Puede ser un factor de riesgo | 31 DIC 23

Edad de la menarca y riesgo de diabetes y cardiovascular

Ciclos menstruales más tempranos relacionados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y complicaciones de enfermedades cardiovasculares

Un nuevo estudio encuentra que una edad más temprana en el primer período de una niña se asocia con un mayor riesgo de convertirse en una mujer adulta con diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares.

Edad de la menarquia, diabetes tipo 2 y complicaciones de enfermedades cardiovasculares en mujeres estadounidenses menores de 65 años: NHANES 1999-2018

Resumen

Antecedentes

La diabetes y las complicaciones de la diabetes están aumentando en los adultos estadounidenses menores de 65 años, mientras que la aparición de la menarquia a una edad más temprana también está aumentando.

Examinamos las asociaciones de la edad de la menarquia con la diabetes tipo 2 entre mujeres <65 años y con complicaciones de enfermedades cardiovasculares (ECV) entre mujeres con diabetes.

Métodos

Utilizando la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición transversal representativa a nivel nacional 1999-2018, se incluyeron en el análisis actual mujeres de entre 20 y 65 años sin cáncer. La diabetes se definió como un diagnóstico de diabetes autoinformado. La ECV se definió como enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular. La edad de la menarquia fue la edad autoinformada de la primera menstruación y se clasificó en ≤10, 11, 12, 13, 14 y ≥15 años.

Resultados

De 17.377 mujeres incluidas en el análisis, 1.773 (10,2%) informaron tener diabetes tipo 2. La edad más temprana en el momento de la menarquia se asoció con diabetes tipo 2 en comparación con la edad media en el momento de la menarquia de 13 años, después del ajuste por edad, raza/etnia, educación, paridad, estado de menopausia e historia familiar de diabetes, tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol y índice de masa corporal (p de tendencia = 0,02).

Entre las mujeres con diabetes, la edad más temprana en la menarquia se asoció con un accidente cerebrovascular con un ajuste similar (p de tendencia = 0,03), pero no con la ECV total.

La edad extremadamente temprana en la menarquia (≤10 años) se asoció significativamente con el accidente cerebrovascular (OR ajustado 2,66 (IC del 95 %: 1,07 a 6,64)) entre mujeres <65 años con diabetes con un ajuste similar.

Conclusiones

La edad más temprana en la menarquia se asoció con diabetes tipo 2 entre mujeres jóvenes y de mediana edad en los EE. UU. y con complicaciones de accidente cerebrovascular entre estas mujeres que viven con diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024