Ciclo de biografías “Encendidos” | 24 DIC 23

Edith Piaf: la cantante que no le permitió al dolor opacar su vida en rosa

Una historia de vida. Una historia clínica. Una biografía sobre personalidades que brillaron hasta su extinción, pero que permanecerán iluminándonos para siempre.

"Je ne regrette rien", cuya traducción al español es "No me arrepiento de nada", podría considerarse el mayor éxito de Édith Piaf. Compuesta a medida por Charles Dumont y Michel Vaucaire, esta canción refleja la vida de la icónica dama de la canción francesa, quien, durante sus 47 años de existencia, experimentó el abandono, las pérdidas, las adicciones, los problemas de salud y el dolor, pero también vivió intensos amores.

"No, nada de nada. No, no me arrepiento de nada. Ni del bien que me hicieron, ni de la maldad; todo es lo mismo para mí". Estas frases parecen ser el mantra que encapsula una existencia marcada primero por la miseria y más tarde por el dolor, los fracasos amorosos y la pérdida de su única hija. Estas heridas se reflejaban en una voz desgarradora que brillaba tanto en canciones como esta así como también en su famoso “Himno al amor”. En cada actuación, Piaf arriesgaba su vida al punto de desplomarse en el escenario, y, a pesar de estar en pie, sus articulaciones parecían a punto de ceder cada vez que cantaba con el corazón en la mano.

Édith Giovanna Gassion nació el 19 de diciembre de 1915. Su padre, el acróbata Louis Alphonse Gassion, abandonó a su madre, la cantante callejera Annetta Maillard. Édith solía decir que ella nació en la calle, debajo de una farola en la calle Belleville, en un suburbio de París, donde hoy hay una placa conmemorativa. Sin embargo, existen dudas sobre este relato, ya que otro testimonio sitúa su nacimiento en el hospital Tenon.

Debido a la pobreza para criar a una niña, Anetta dejó a Édith bajo la custodia de su madre Emma, quien, según se dice, llenaba la mamadera con vino en lugar de leche para “eliminar microbios”. Más tarde, Emma entregó a la niña a su padre, quien partió a la guerra. La pequeña Édith quedó entonces bajo la custodia de su abuela materna, dueña de un prostíbulo en Bernay, Normandía. Creció en ese establecimiento hasta que su padre regresó del frente, momento en el que Édith forjó al igual que él su faceta de artista callejera, al proyectar su excepcional voz desde su pequeño cuerpo para hacerse escuchar entre el bullicio del tráfico.

También en la calle conoció en 1933 a un mensajero del cual se enamoró, a sus 17 años. Con él tuvo a su única hija, Marcelle, que por desgracia falleció de meningitis a los dos años.

La vida de Piaf dio un giro cuando un transeúnte distinguido, Louis Leplée, propietario del famoso cabaret Gerny's de París, la descubrió. Rápidamente, se convirtió en "Môme Piaf" ("pequeño gorrión"). Sin embargo, el asesinato de Leplée en su domicilio reveló que éste tenía conexiones con los bajos fondos de Pigalle, sumiendo a Édith en un escándalo mediático que la envió nuevamente a la calle.

Un año después, debutó en el music-hall en el teatro ABC de París, transformándose en una estrella. Durante la ocupación alemana, cambió su nombre artístico de "La Môme Piaf" a "Édith Piaf" y continuó dando conciertos más allá de la ocupación nazi. Además de entonar canciones de doble sentido que evocaban la resistencia, Piaf se erigió como protectora de los artistas judíos perseguidos.

Auge de la carrera y grandes amores

En la primavera de 1944, Édith Piaf se presentó en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand desempeñó un papel crucial en el espectáculo. Entre ambos artistas surgió un flechazo, y Piaf lo introdujo a las personalidades más destacadas de la época. Para 1945, con el fin de la guerra, Piaf escribió "La vie en rose", una de sus canciones más célebres. Un año después, se fue de gira con Montand, quien ya se había convertido en una estrella del género. Sin embargo, en 1946, terminaron con su relación.

Pero la historia de amor más significativa de la vida de Piaf tuvo lugar en 1948, en Nueva York, con un boxeador francés de origen español llamado Marcel Cerdan, quien trágicamente falleció en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949, mientras viajaba de París a Nueva York para encontrarse con ella. Cerdan estaba casado y se dice que cambió su vuelo a pedido de Édith para poder reunirse. En su memoria, ella interpretó su gran éxito "Hymne à l'amour". Devastada, Piaf cayó en la adicción a la morfina.

En 1951, Charles Aznavour, un joven cantautor, se convirtió en su secretario, asistente, chófer y confidente, pero también en su amante. Piaf fue una de las principales impulsoras de su carrera. Sin embargo, un año después, se casó con Jacques Pills, momento en el que también inició un programa de desintoxicación para superar su dependencia de los medicamentos que afectaban su salud. En 1956, dos eventos significativos marcaron su vida: su divorcio y su consagración mundial, convirtiéndose en una artista habitual en Carnegie Hall de Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024