Sus mecanismos | 29 DIC 23

Remisión inducida por la pérdida de peso en personas con prediabetes

En análisis post-hoc del estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado sobre intervención en el estilo de vida en la prediabetes (PLIS)

Antecedentes

La remisión de la diabetes tipo 2 puede ocurrir como resultado de la pérdida de peso y se caracteriza por una reducción de la grasa del hígado y del páncreas y una recuperación de la secreción de insulina.

En este análisis, nuestro objetivo fue investigar los mecanismos de remisión inducida por la pérdida de peso en personas con prediabetes.

Métodos

En este análisis post-hoc preespecificado, se evaluó la resolución de la prediabetes inducida por la pérdida de peso en el Estudio de Intervención en el Estilo de Vida de la Prediabetes (PLIS), aleatorizado, controlado y multicéntrico, y los resultados se validaron con los participantes del estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP).

Para PLIS, entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de agosto de 2016, los participantes fueron reclutados en ocho centros de estudios clínicos (incluidos siete hospitales universitarios) en Alemania y asignados aleatoriamente para recibir una intervención de control, una intervención de estilo de vida estándar (es decir, DPP- intervención basada en), o una intervención intensificada en el estilo de vida durante 12 meses.

Para el DPP, los participantes fueron reclutados en 23 centros de estudios clínicos en los EE. UU. entre el 31 de julio de 1996 y el 18 de mayo de 1999, y fueron asignados aleatoriamente para recibir una intervención estándar en el estilo de vida, metformina o placebo.

Tanto en PLIS como en DPP, solo se incluyeron en este análisis los participantes que fueron asignados aleatoriamente a recibir intervención en el estilo de vida o placebo y que perdieron al menos el 5% de su peso corporal.

Los respondedores se definieron como personas que volvieron a niveles normales de glucosa plasmática en ayunas (FPG; <5,6 mmol/L), tolerancia normal a la glucosa (<7,8 mmol/L) y HbA 1c inferior a 39 mmol/mol después de 12 meses de tratamiento con intervención en el estilo de vida o placebo o intervención de control.

Los no respondedores se definieron como personas que tenían FPG, 2 h de glucosa o HbA 1c por encima de estos umbrales.

Los principales resultados de este análisis fueron la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina, el tejido adiposo visceral (IVA) y el contenido de lípidos intrahepáticos (IHL) y se evaluaron mediante modelos lineales mixtos.

Resultados

De 1160 participantes reclutados en PLIS, 298 (25,7%) tuvieron una pérdida de peso del 5% o más de su peso corporal al inicio del estudio. 128 (43%) de 298 participantes respondieron y 170 (57%) no respondieron.

Los que respondieron eran más jóvenes que los que no respondieron (edad media 55,6 años [DE 9,9] frente a 60,4 años [8,6]; p<0,0001). La cohorte de validación del DPP incluyó a 683 participantes que perdieron al menos el 5 % de su peso corporal al inicio. De ellos, 132 (19%) respondieron y 551 (81%) no respondieron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024