La producción fetal de GDF15 y la sensibilidad materna | 22 DIC 23

Hiperemesis gravídica: sus mecanismos y posibles tratamientos

Causa de la enfermedad del embarazo y posible tratamiento
Autor/a: Fejzo, M., Rocha, N., Cimino, I. et al. GDF15 linked to maternal risk of nausea and vomiting during pregnancy

Un estudio dirigido por Cambridge ha demostrado por qué muchas mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo y por qué algunas mujeres, incluida la duquesa de Cambridge, se enferman tanto que necesitan ser ingresadas en el hospital.

GDF15 vinculado al riesgo materno de náuseas y vómitos durante el embarazo

Resumen

GDF15, una hormona que actúa sobre el tronco del encéfalo, ha sido implicada en las náuseas y los vómitos del embarazo (NVP), incluida su forma más grave, la hiperemesis gravídica (HG), pero falta una comprensión mecanicista completa. Aquí informamos que la producción fetal de GDF15 y la sensibilidad materna a él contribuyen sustancialmente al riesgo de HG. Confirmamos que los niveles más altos de GDF15 en la sangre materna se asocian con vómitos durante el embarazo y HG. Utilizando espectrometría de masas para detectar una variante de GDF15 marcada naturalmente, demostramos que la gran mayoría de GDF15 en el plasma materno se deriva de la unidad fetoplacentaria. Al estudiar a los portadores de variantes genéticas raras y comunes, encontramos que los niveles bajos de GDF15 en el estado no embarazada aumentan el riesgo de desarrollar HG. Por el contrario, las mujeres con beta-talasemia, una afección en la que los niveles de GDF15 son crónicamente altos, reportan niveles muy bajos de NVP.

En ratones, la respuesta aguda de ingesta de alimentos a un bolo de GDF15 está influenciada bidireccionalmente por niveles previos de GDF15 circulante de una manera que sugiere que este sistema es susceptible a la desensibilización. Nuestros hallazgos respaldan un supuesto papel causal del GDF15 de origen fetal en las náuseas y los vómitos del embarazo humano, siendo la sensibilidad materna, al menos en parte determinada por la exposición a la hormona antes del embarazo, una influencia importante en su gravedad. También sugieren enfoques basados ​​en mecanismos para el tratamiento y la prevención de la HG.


Comentarios

La culpable es una hormona producida por el feto: una proteína conocida como GDF15. Pero qué tan enferma se siente la madre depende de una combinación de la cantidad de hormona producida por el feto y cuánta exposición tuvo la madre a esta hormona antes de quedar embarazada.

El descubrimiento, publicado en Nature, apunta a una forma potencial de prevenir las enfermedades del embarazo exponiendo a las madres al GDF15 antes del embarazo para desarrollar su resiliencia.

Hasta siete de cada diez embarazos se ven afectados por náuseas y vómitos. En algunas mujeres (se cree que entre uno y tres de cada 100 embarazos) puede ser grave, amenazando incluso la vida del feto y de la madre y requiriendo reposición de líquidos por vía intravenosa para prevenir niveles peligrosos de deshidratación. La llamada hiperemesis gravídica es la causa más común de ingreso hospitalario de mujeres durante los primeros tres meses de embarazo.

Aunque existen algunas terapias para tratar las enfermedades del embarazo y son al menos parcialmente efectivas, la ignorancia generalizada sobre el trastorno, agravada por el miedo a usar medicamentos durante el embarazo, significa que muchas mujeres con esta afección no reciben un tratamiento adecuado.

Hasta hace poco, se desconocía por completo la causa de las enfermedades del embarazo. Recientemente, algunas pruebas, procedentes de estudios bioquímicos y genéticos, han sugerido que podría estar relacionado con la producción por parte de la placenta de la hormona GDF15, que actúa en el cerebro de la madre haciéndole sentir náuseas y vómitos.

Ahora, un estudio internacional, en el que participan científicos de la Universidad de Cambridge e investigadores de Escocia, Estados Unidos y Sri Lanka, ha logrado un avance importante en la comprensión del papel del GDF15 en las enfermedades del embarazo, incluida la hiperémesis gravídica.

El equipo estudió datos de mujeres reclutadas para varios estudios, incluido el Rosie Nursing Hospital, parte de Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust y el Peterborough City Hospital, North West Anglia NHS Foundation Trust. Utilizaron una combinación de enfoques que incluían la genética humana, nuevas formas de medir las hormonas en la sangre de las mujeres embarazadas y estudios en células y ratones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024