¿Son iguales para promover la comprensión lectora? | 25 DIC 23

¿Lectura impresa o digital?

La lectura digital de ocio contribuye poco a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes

¿Valen la pena las nuevas formas de lectura? Un metaanálisis sobre la relación entre los hábitos de lectura digital de ocio y la comprensión de textos

Resumen

Investigaciones anteriores han demostrado una fuerte relación positiva entre los hábitos de lectura de textos impresos por ocio y la comprensión lectora a lo largo de la vida. La rápida evolución de nuevas formas de lectura digital de ocio podría modificar dicha relación. Este metanálisis amplía investigaciones anteriores al analizar la relación entre los hábitos de lectura digital de ocio y la comprensión lectora.

Analizamos 40 tamaños de efecto mediante análisis multinivel. Los datos involucraron a 469,564 participantes de estudios publicados entre 2000 y 2022. El tamaño del efecto promedio refleja un pequeño efecto significativo en la comprensión lectora (r = 0,055), que contrasta con los efectos de tamaño mediano encontrados en la literatura relacionada con los hábitos de lectura impresa y la comprensión.

Esta relación se ve significativamente moderada por la etapa educativa del lector. En etapas tempranas (primaria y secundaria) se observan relaciones negativas entre la lectura digital de ocio y la comprensión de textos, mientras que en etapas posteriores (secundaria y universidad) la relación se vuelve positiva. Destacamos las diferentes contribuciones que las modalidades de lectura y los contextos tecnológicos tienen en nuestra comprensión lectora, especialmente a lo largo de la vida.

En resumen, la lectura digital de ocio no parece dar tantos frutos en términos de comprensión lectora, al menos, como la lectura impresa tradicional.


Comentarios

Durante años, las investigaciones demostraron que la lectura impresa, ya sea por ocio o en la escuela, mejoraba la capacidad de los lectores en desarrollo para comprender un texto. Sin embargo, el uso explosivo de dispositivos de lectura digitales, el acceso constante a estos dispositivos y nuevos tipos de materiales de lectura han introducido nuevos hábitos de lectura. Ahora, una nueva revisión exhaustiva de la investigación sobre los hábitos de lectura de ocio digital encuentra una relación prácticamente inexistente entre la lectura digital y la mejora en la comprensión lectora entre los estudiantes.

El estudio fue publicado en Review of Educational Research, una revista revisada por pares de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, y fue realizado por Lidia Altamura, Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, todos de la Universidad de Valencia.

Vídeo: la coautora Lidia Altamura analiza los hallazgos y las implicaciones del estudio

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024