Datos de un gran estudio poblacional en Suecia | 26 DIC 23

Riesgo de arritmias después de COVID-19

Riesgo de arritmias después de COVID-19: serie de casos autocontrolados a nivel nacional y estudio de cohorte emparejado

Resumen

Objetivos

La COVID-19 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente complicaciones trombóticas. Hay menos conocimiento sobre el riesgo de arritmias después del COVID-19. En este estudio, nuestro objetivo era cuantificar el riesgo de arritmias después de COVID-19.

Métodos y resultados

Este estudio se basó en datos del registro nacional de todas las personas en Suecia que dieron positivo por SARS-CoV-2 entre el 1 de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021. El resultado fueron arritmias cardíacas incidentes, definidas como códigos de clasificación internacional de enfermedades (décima revisión) en los registros son los siguientes: arritmias auriculares; taquicardias supraventriculares paroxísticas; bradiarritmias; y arritmias ventriculares.

Se realizó un estudio de serie de casos autocontrolado y un estudio de cohorte emparejado, utilizando regresión de Poisson condicional, para determinar la tasa de incidencia y el riesgo, respectivamente, de un evento de arritmia después de COVID-19. Un total de 1.057.174 expuestos (COVID-19) -19) se incluyeron en el estudio personas así como 4.074.844 personas no expuestas emparejadas.

La tasa de incidencia de taquicardias auriculares, taquicardias supraventriculares paroxísticas y bradiarritmias aumentó significativamente hasta 60, 180 y 14 días después de la COVID-19, respectivamente.

En el estudio de cohorte emparejado, el índice de riesgo durante los días 1 a 30 después de COVID-19/fecha índice fue de 12,28 (10,79 a 13,96), 5,26 (3,74 a 7,42) y 3,36 (2,42 a 4,68), respectivamente, para los tres resultados.

Los riesgos fueron generalmente mayores en personas de más edad, en personas no vacunadas y en personas con COVID-19 más grave. El riesgo de arritmias ventriculares no aumentó.

Conclusión

Existe un mayor riesgo de arritmias cardíacas después de la COVID-19, y particularmente en personas mayores vulnerables, así como en personas con COVID-19 grave.


Comentarios

Las personas infectadas con COVID-19 también tienen un mayor riesgo de sufrir alteraciones del ritmo cardíaco, como fibrilación auricular. Esto se muestra en un nuevo estudio de la Universidad de Umeå, Suecia, que es uno de los estudios más grandes de su tipo en el mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024