Detecta más adenomas pequeños | 18 DIC 23

La colonoscopía guiada por inteligencia artificial

También se asociaron con un aumento en la extirpación innecesaria de pólipos no neoplásicos
Autor/a: Cesare Hassan, Marco Spadaccini, Yuichi Mori, et al. Real-Time Computer-Aided Detection of Colorectal Neoplasia During Colonoscopy

Las tecnologías de inteligencia artificial mejoraron significativamente la detección de pólipos precancerosos durante la colonoscopía, según los resultados de un gran metanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Pero si bien las tasas de detección de adenomas aumentaron casi un 25%, en comparación con la atención convencional, los procedimientos guiados por IA también se asociaron con un aumento en la extirpación innecesaria de pólipos no neoplásicos. Se observó poco efecto en la detección de lesiones avanzadas más grandes.

Es probable que los hallazgos, publicados en Annals of Internal Medicine, cambien las directrices clínicas a favor de los procedimientos asistidos por IA, afirmó Cesare Hassan, MD, PhD, del Hospital y Universidad de Investigación Humanitas de Milán, Italia.

Resumen:

La detección asistida por computadora (CADe) con inteligencia artificial de neoplasia colorrectal durante la colonoscopia puede aumentar las tasas de detección de adenomas (RAM) y reducir las tasas de errores de adenoma, pero puede aumentar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de pólipos no neoplásicos.

Objetivo:

Cuantificar los beneficios y daños de detección asistida por computadora (CADe) en ensayos aleatorios.

Diseño:

Revisión sistemática y metanálisis. (PRÓSPERO: CRD42022293181)

Fuentes de datos:

Bases de datos Medline, Embase y Scopus hasta febrero de 2023.

Selección de estudios:

Ensayos aleatorios que compararon la colonoscopia asistida por CADe con la colonoscopia estándar para la detección de pólipos y cáncer.

Extracción de datos:

La tasa de detección de adenomas (proporción de pacientes con ≥1 adenoma), el número de adenomas detectados por colonoscopia, el adenoma avanzado (≥10 mm con displasia de alto grado e histología vellosa), el número de lesiones serradas por colonoscopía y la tasa de errores de adenoma se extrajeron como resultados de beneficios.

El número de polipectomías por lesiones no neoplásicas y el tiempo de retiro se extrajeron como resultados de daño. Para cada resultado, los estudios se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios. La certeza de la evidencia se evaluó utilizando el marco GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Assessment).

Síntesis de datos:

Se incluyeron veintiún ensayos aleatorios con 18.232 pacientes. La RAM fue mayor en el grupo de CADe que en el grupo de colonoscopía estándar (44,0% versus 35,9%; riesgo relativo, 1,24 [IC del 95%, 1,16 a 1,33]; evidencia de certeza baja), correspondiente a un 55% (cociente de riesgos). , 0,45 [IC: 0,35 a 0,58]) reducción relativa en la tasa de errores (evidencia de certeza moderada).

Se extirparon más pólipos no neoplásicos en el CADe que en el grupo estándar (0,52 versus 0,34 por colonoscopía; diferencia de medias [DM], 0,18 polipectomía [IC, 0,11 a 0,26 polipectomía]; evidencia de certeza baja). El tiempo medio de inspección aumentó sólo marginalmente con CADe (DM, 0,47 minutos [IC, 0,23 a 0,72 minutos]; evidencia de certeza moderada).

Limitaciones:

Esta revisión se centró en sustitutos de resultados importantes para los pacientes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden considerar resultados importantes la incidencia del cáncer y la mortalidad relacionada con el cáncer. El efecto de CADe sobre estos resultados importantes para los pacientes aún no está claro.

Conclusión:

El uso de detección asistida por computadora (CADe) para la detección de pólipos durante la colonoscopía produce una mayor detección de adenomas pero no de adenomas avanzados y tasas más altas de extirpación innecesaria de pólipos no neoplásicos.


​Comentarios

Para su investigación, el Dr. Hassan y sus colegas analizaron los resultados de 21 ensayos que asignaron al azar a más de 18.000 pacientes a una colonoscopía con detección asistida por computadora (CADe) o una colonoscopía estándar. La colonoscopía podría realizarse con fines de detección, vigilancia o diagnóstico. Los ensayos incluidos, que se publicaron todos en 2019 o después, se llevaron a cabo en Asia, América del Norte y Europa. En la mayoría de los estudios, los endoscopistas no estaban cegados a la asignación del tratamiento.

La tasa de detección de adenomas, o la proporción de personas sometidas a colonoscopía a quienes se les detectó y extirpó al menos un adenoma, fue del 44 % en los brazos de detección asistida por computadora (CADe), en comparación con el 35,9 % asignados a la atención estándar (riesgo relativo [RR], 1,24; IC del 95 % , 1,16-1,33). A los pacientes CADe también se les extirparon más pólipos no neoplásicos: 0,52 por colonoscopía, en comparación con 0,34 para la atención estándar. El aumento en la tasa de detección de adenomas pareció deberse a una disminución del 55 % en la tasa de error u omisión de adenomas en el análisis por pólipo, escribieron los investigadores en su artículo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024