Nuevo libro del Dr. Carlos H. Spector | 17 DIC 23

Profesionalismo Médico, el arte del buen trato

Nació como libro de cátedra, pero también está orientado a docentes y a personas interesadas en la divulgación. Rescata el humanismo como clave en el éxito de los tratamientos.

El cirujano y profesor universitario Carlos H. Spector lanzó su libro Profesionalismo Médico, el arte del buen trato, que se enfoca en cómo debe actuar el médico frente a los pacientes, más allá de los libros de anatomía. Con una mirada fuerte hacia el humanismo en la práctica diaria, el autor entiende que “más allá de ser un buen médico, es fundamental ser un médico bueno”.

En palabras de Spector, el libro “surgió como una necesidad de formar profesionales con  mayor dedicación a los aspectos humanísticos, en esta era de la mecánica, la robótica, la electrónica, la IA y otros tantos cambios que nos facilitan la tarea asistencial, no obstante lo cual los docentes requerimos mantener a los estudiantes siempre próximos a la persona destinataria de nuestra atención y cuidado”.

El médico y profesor reconoció que Profesionalismo Médico, el arte del buen trato había sido redactado inicialmente como libro de cátedra. Sin embargo, después de un primer manuscrito para alumnos, el autor incorporó aspectos dedicados a docentes y más tarde, en su versión final, concretó “una redacción que si bien es académica, resulta muy comprensible para el público general, debido al hecho de que todos fuimos, somos o seremos pacientes en algún momento de nuestra vida, y en esas circunstancias desearíamos que nos traten bien, tal como en el libro se propone”.

Las inquietudes del autor fueron plasmadas de forma literaria y sus páginas abarcan su experiencia como profesor y decano de una facultad (la cual pretende generar en sus estudiantes una formación humanística) y la incorporación masiva de la tecnología (la cual ha desplazado en parte al método clínico).

De acuerdo con Spector, un buen vínculo con el paciente impacta de forma directa en los resultados. De este modo, se genera confianza y la necesaria contención con el objeto de lograr adherencia a los tratamientos y sus consiguientes efectos beneficiosos.

Más allá del los exámenes e interrogatorios, de formular diagnósticos y prescribir tratamientos,en la publicación se habla de valores, autonomía asistida, confidencialidad, medicina institucional, tolerancia a la incertidumbre, el paciente difícil, empatía, relación de los médicos con colegas enfermos, comunicación, inercia clínica y el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesionalismo, con ramas como medicina narrativa, entre otras. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024