En pacientes sometidos a cirugía no cardíaca | 19 MAR 24

Factores asociados con el delirium posoperatorio

Es una complicación común y grave después de la cirugía
Autor/a: Behnam Sadeghirad, Benjamin T. Dodsworth, Nayeli Schmutz Gelsomino y otros JAMA Netw Open. 2023;6(10):e2337239
PUNTOS CLAVE

 > Pregunta
¿Qué factores están asociados con el delirium posoperatorio (DPO) después de una cirugía no cardíaca?

 > Hallazgos  
En esta revisión sistemática y metanálisis de datos de pacientes individuales de 21 estudios que incluyeron 8382 pacientes, sexo masculino, edad avanzada, bajo peso, nivel educativo más bajo, tabaquismo, antecedentes de delirio, vivir bajo cuidado o estar institucionalizado, mayor número de las comorbilidades, la polifarmacia, un mayor nivel sérico de proteína C reactiva preoperatoria, el estado III o IV de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos y una mayor duración de la cirugía/anestesia se asociaron de forma independiente con el delirio.

 > Significado  
Los resultados de este estudio sugieren que los factores discutidos pueden usarse para explicar el riesgo esperado de desarrollar delirium posoperatorio (DPO) y ayudar a los médicos a considerar estrategias preventivas perioperatorias para optimizar los resultados de los pacientes.

 
Introducción

El   delirium es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por un deterioro agudo y fluctuante de la atención, la memoria, la percepción y la conciencia.

El delirium posoperatorio (DPO) afecta hasta al 50% de los pacientes quirúrgicos hospitalizados y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, deterioro cognitivo posoperatorio, recuperación funcional deficiente, hospitalización prolongada, tasas más altas de reingreso hospitalario y mayores gastos en recursos de atención médica. La prevención y el tratamiento del delirium posoperatorio (DPO) se pueden lograr mediante intervenciones farmacológicas, psicológicas y no farmacológicas.

Es esencial identificar a los pacientes en riesgo de sufrir delirium posoperatorio (DPO) porque las intervenciones adecuadas y oportunas pueden reducirlo así como sus complicaciones asociadas. Varias revisiones sistemáticas y metanálisis han explorado los factores asociados con el delirium posoperatorio (DPO), a menudo con resultados contradictorios. Además, el metanálisis de datos agregados para identificar factores tiene limitaciones importantes, algunas de las cuales pueden abordarse mediante el metanálisis de datos de pacientes individuales (IPD).

Las ventajas de utilizar IPD para metanálisis de factores incluyen la estandarización de los análisis estadísticos entre los estudios incluidos, un modelado estadístico mejorado, un riesgo reducido de sobreajuste y la capacidad de investigar asociaciones e interacciones más complejas. Realizamos una revisión sistemática de estudios clínicos y realizamos un metanálisis de datos de pacientes individuales (IPD) para identificar factores asociados con la DPO después de una cirugía no cardíaca, que aborda las limitaciones de revisiones anteriores.

Importancia 

 El delirium posoperatorio (DPO) es una complicación común y grave después de la cirugía. Varios factores predisponentes están asociados con la DPO, pero no se ha evaluado su magnitud e importancia mediante un metanálisis de datos de pacientes individuales (DPI).

Objetivo  

Identificar los factores perioperatorios asociados con el delirium posoperatorio (DPO) y evaluar su valor pronóstico relativo entre adultos sometidos a cirugía no cardíaca.

Fuentes de datos  

MEDLINE, EMBASE y CINAHL desde el inicio hasta mayo de 2020.

Selección de estudios  

Se incluyeron estudios que (1) incluyeron pacientes adultos sometidos a cirugía no cardíaca, (2) evaluaron los factores de riesgo perioperatorios de DPO y (3) midieron la incidencia de   delirium (medida mediante un enfoque validado). Los datos fueron analizados en 2020.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024