Un ensayo clínico aleatorizado | 13 FEB 24

Adenoamigdalectomía para los ronquidos y la apnea leve del sueño en niños

La extirpación de amígdalas y adenoides mejoró la calidad del sueño y algunos problemas de conducta en niños con apnea leve del sueño
Autor/a: Susan Redline, Kaitlyn Cook, Ronald D. Chervin, et al.  Adenotonsillectomy for Snoring and Mild Sleep Apnea in Children

Puntos clave

Pregunta

Entre los niños que roncan sin eventos obstructivos frecuentes, ¿la adenoamigdalectomía temprana, en comparación con la espera vigilante con cuidados de apoyo, mejora el desarrollo neurológico, el comportamiento u otros síntomas a los 12 meses de seguimiento?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado de 458 niños con trastornos respiratorios leves del sueño (TRS), la adenoamigdalectomía en comparación con la espera vigilante no produjo diferencias significativas en la función ejecutiva o la atención a los 12 meses. El grupo de adenoamigdalectomía mejoró la calidad de vida, los síntomas, el comportamiento y la presión arterial, que se encontraban entre los resultados secundarios medidos.

Significado

En niños con trastornos respiratorios leves del sueño, la adenoamigdalectomía no produjo diferencias estadísticamente significativas en los cambios en la función ejecutiva o la atención, pero condujo a mejores resultados secundarios, incluidos los síntomas, el comportamiento y la presión arterial.


Resumen

Importancia

Se desconoce la utilidad de la adenoamigdalectomía en niños que roncan habitualmente sin episodios respiratorios obstructivos frecuentes (trastornos respiratorios leves del sueño [TRS]).

Objetivos

Evaluar la adenoamigdalectomía temprana en comparación con la espera vigilante y la atención de apoyo (espera vigilante) sobre los resultados del desarrollo neurológico, conductuales, de salud y polisomnográficos en niños con trastornos respiratorios leves del sueño.

Diseño, entorno y participantes

Ensayo clínico aleatorizado que inscribió a 459 niños de 3 a 12,9 años con ronquidos y un índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH) inferior a 3 inscritos en 7 centros académicos del sueño de EE. UU. desde el 29 de junio de 2016 hasta el 1 de febrero de 2021. y seguimiento durante 12 meses.

Intervención

Los participantes fueron asignados al azar 1:1 a adenoamigdalectomía temprana (n = 231) o espera vigilante (n = 228).

Principales resultados y medidas

Los 2 resultados primarios fueron cambios desde el inicio hasta los 12 meses para la puntuación T compuesta ejecutiva global (GEC) del Inventario de calificación de comportamiento de la función ejecutiva (BRIEF) informada por el cuidador, una medida de la función ejecutiva; y una prueba computarizada de atención, la puntuación de detección de señal d-prime de la prueba Go/No-go (GNG), que refleja la probabilidad de respuesta a estímulos objetivo frente a estímulos no objetivo.

Veintidós resultados secundarios incluyeron cambios de 12 meses en el desarrollo neurológico, el comportamiento, la calidad de vida, el sueño y los resultados de salud.

Resultados

De los 458 participantes en la muestra analizada (231 adenoamigdalectomía y 237 conducta expectante; edad media, 6,1 años; 230 mujeres [50%]; 123 negros/afroamericanos [26,9%]; 75 hispanos [16,3%]; mediana del IAH, 0,5 [RIQ, 0,2-1,1]), 394 niños (86%) completaron las visitas de seguimiento de 12 meses.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el cambio desde el inicio entre los 2 grupos en la función ejecutiva (puntuaciones T BREVE GEC: −3,1 para adenoamigdalectomía frente a −1,9 para espera vigilante; diferencia, −0,96 [IC del 95 %, −2,66 a 0,74]) o atención (puntuaciones GNG d-prime: 0,2 para adenoamigdalectomía frente a 0,1 para espera vigilante; diferencia, 0,05 [IC del 95 %, −0,18 a 0,27]) a los 12 meses.

Los problemas de conducta, la somnolencia, los síntomas y la calidad de vida mejoraron más con la adenoamigdalectomía que con la espera vigilante.

La adenoamigdalectomía se asoció con una mayor disminución a los 12 meses en los niveles percentiles de presión arterial sistólica y diastólica (diferencia en los cambios, −9,02 [IC del 97 %: −15,49 a −2,54] y −6,52 [IC del 97 %: −11,59 a −1,45] , respectivamente) y menor progresión del IAH a más de 3 eventos/h (1,3% de los niños en el grupo de adenoamigdalectomía en comparación con 13,2% en el grupo de espera vigilante; diferencia, -11,2% [IC del 97%, -17,5% a - 4,9%]). Seis niños (2,7%) experimentaron un evento adverso grave asociado con la adenoamigdalectomía.

Conclusiones

La extirpación de amígdalas y adenoides mejoró la calidad del sueño y algunos problemas de conducta en niños con apnea leve del sueño

La cirugía no mejoró el funcionamiento del desarrollo neurológico de los niños, pero se asoció con una mejor calidad de vida, síntomas del sueño y presión arterial 12 meses después de la cirugía, según un ensayo de control aleatorio dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital y Harvard Pilgrim Health Care Institute.

En niños con trastornos respiratorios leves del sueño, la adenoamigdalectomía, en comparación con la conducta expectante, no mejoró significativamente la función ejecutiva o la atención a los 12 meses.

Sin embargo, los niños con adenoamigdalectomía tuvieron mejores resultados secundarios, incluido el comportamiento, los síntomas y la calidad de vida y la disminución de la presión arterial, a los 12 meses de seguimiento.


Comentarios

Entre el 6% y el 17% de los niños sufren trastornos respiratorios durante el sueño, caracterizados por ronquidos habituales, aumento del esfuerzo respiratorio y apnea del sueño. Si no se trata, el trastorno puede poner a los niños en mayor riesgo de sufrir deterioro del desarrollo neurológico, reducción de la calidad de vida y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El agrandamiento de las amígdalas es uno de los principales factores de riesgo de los trastornos respiratorios del sueño, y la adenoamigdalectomía (extirpación quirúrgica de las amígdalas y las glándulas adenoides) es un tratamiento de primera línea para los niños con este trastorno. Sin embargo, existen datos limitados que respalden o refuten los beneficios de esta cirugía para niños con formas leves de la enfermedad.

En un ensayo clínico aleatorizado, un equipo dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham, en colaboración con el Harvard Pilgrim Health Care Institute, evaluó los efectos de la adenoamigdalectomía temprana.

La cirugía no produjo una diferencia significativa en los dos criterios de valoración principales del estudio: función ejecutiva y atención, pero sí mejoró la calidad del sueño, redujo los ronquidos y se asoció con una mejora del comportamiento y una reducción de la somnolencia diurna en niños con trastornos leves del sueño. Los niños que recibieron la cirugía también tenían presión arterial reducida y tenían menos probabilidades de mostrar signos de progresión de la enfermedad en comparación con los niños del grupo de control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024