Cambios estructurales cardíacos y largo plazo | 07 DIC 23

Hipertensión arterial durante el embarazo

Los hallazgos resaltan la importancia del control y tratamiento tempranos de la hipertensión arterial durante y después del embarazo
Autor/a: Odayme Quesada, Shathiyah Kulandavelu, Catherine J. Vladutiu, Emily DeFranco, Margo B. Minissian, Nour Makarem, et al. Cardiac Abnormalities in Hispanic/Latina Women With Prior De Novo Hypertensive Disorders of Pregnancy

Décadas después de las complicaciones del embarazo relacionadas con la presión arterial, las mujeres hispanas/latinas pueden sufrir cambios en la estructura y función del corazón

Anomalías cardíacas en mujeres hispanas/latinas con trastornos hipertensivos de novo previos en el embarazo

Antecedentes:

Los trastornos hipertensivos del embarazo (HDP) se asocian con riesgos maternos a largo plazo de enfermedad cardiovascular por razones que aún no se comprenden completamente.

Métodos:

El HCHS/SOL (Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos), una cohorte comunitaria multicéntrica de adultos hispanos/latinos reclutados entre 2008 y 2011, se utilizó para evaluar las asociaciones de la historia de HDP de novo (hipertensión gestacional, preeclampsia , eclampsia) con medidas ecocardiográficas de estructura y función cardíaca en mujeres hispanas/latinas con ≥1 embarazo previo y la proporción de asociación mediada por hipertensión actual (>140/90 mm Hg o terapia antihipertensiva).

Resultados:

La cohorte del estudio incluyó a 5168 mujeres hispanas/latinas con una edad promedio (DE) de 58,7 (9,7) años en el momento del ecocardiograma.

724 (14%) de las mujeres estudiadas informaron HDP de novo previa y se asoció con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) inferior −0,66 (intervalo de confianza [IC] del 95 %, −1,21 a −0,11), una pared relativa del VI más alta espesor 0,09 (IC 95 %, 0–0,18) y 1,39 (IC 95 %, 1,02–1,89) mayor riesgo de geometría anormal del VI después de ajustar por presión arterial y otros factores de confusión.

La proporción de la asociación mediada por la hipertensión actual entre HDP y la fracción de eyección del VI fue 0,09 (IC 95 %, 0,03–0,45), el espesor relativo de la pared del VI fue 0,28 (IC 95 %, 0,16–0,51), la geometría anormal del VI fue 0,14 (95 % IC, 0,12–0,48), la hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo fue 0,31 (IC 95 %, 0,19–0,86) y la disfunción diastólica anormal del VI fue 0,58 (IC 95 %, 0,26–0,79).

Conclusiones:

En una gran cohorte de mujeres hispanas/latinas, aquellas con antecedentes de HDP de novo tenían alteraciones subclínicas detectables y mensurables en la estructura cardíaca y disfunción tanto sistólica como diastólica que estaban mediadas solo parcialmente por la hipertensión actual.​


Comentarios:

Según un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos, publicados en la revista Hypertension, si bien tener presión arterial alta en una etapa posterior de la vida puede contribuir a estas anomalías, la hipertensión durante el embarazo desempeña un papel más importante, aumentando significativamente el riesgo de que una mujer desarrolle una enfermedad cardiovascular.

"Los cambios en la estructura y función cardíaca que descubre este estudio son predictores conocidos de eventos cardiovasculares como insuficiencia cardíaca e incluso la muerte", dijo Jasmina Varagic, Ph.D., responsable del programa en la rama de Biología Vascular e Hipertensión del National Heart. Instituto del Pulmón y la Sangre (NHLBI), parte de los NIH. "Estos hallazgos enfatizan la importancia de reconocer la hipertensión arterial durante el embarazo como un factor de riesgo importante para estos problemas futuros, especialmente en esta población de mujeres poco estudiada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024