Análisis acústico y predicción | 07 DIC 23

Diabetes ligada a cambios vocales identificables

El análisis de voz puede ser eficaz para detectar o controlar la diabetes
Autor/a: Jaycee M. Kaufman, Anirudh Thommandram, MASc Yan Fossat Acoustic Analysis and Prediction of Type 2 Diabetes Mellitus Using Smartphone-Recorded Voice Segments

Parecen ocurrir cambios vocales en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) versus aquellos sin diabetes, según un estudio publicado en la edición de diciembre de  Mayo Clinic Proceedings: Digital Health.

Resumen

Análisis acústico y predicción de la diabetes mellitus tipo 2 mediante segmentos de voz grabados en teléfonos inteligentes

Objetivo

Investigar el potencial del análisis de la voz como herramienta de preselección o seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) examinando las diferencias en las grabaciones de voz entre personas no diabéticas y con DM2.

Pacientes y métodos

Un total de 267 participantes diagnosticados como no diabéticos (79 mujeres y 113 hombres) o DM2 (18 mujeres y 57 hombres) según las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes fueron reclutados en la India entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes, los participantes grabaron una frase fija hasta 6 veces al día durante 2 semanas, lo que resultó en 18.465 grabaciones. Se extrajeron catorce características acústicas de cada grabación para analizar las diferencias entre personas no diabéticas y con DM2 y crear una metodología de predicción para el estado de la DM2.

Resultados

Se encontraron diferencias significativas entre las grabaciones de voz de hombres y mujeres no diabéticos y con DM2, tanto en todo el conjunto de datos como en un índice de masa corporal (IMC [calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado]) emparejado por edad y muestra.

La precisión predictiva más alta se logró mediante el tono (P <0,0001), la DE del tono (P <0,0001) y el jitter de perturbación promedio relativo (P = 0,02) para las mujeres, y la intensidad (P <0,0001) y los 11 puntos. Cociente de perturbación de amplitud brillante (apq11, P <0,0001) para hombres.

Al incorporar estas características con la edad y el IMC, los modelos de predicción óptimos lograron precisiones de 0,75 ± 0,22 para mujeres y 0,70 ± 0,10 para hombres a través de una validación cruzada de 5 veces en la muestra de la misma edad y del IMC.

Conclusión

En general, se producen cambios vocales en personas con DM2 en comparación con aquellos sin DM2. El análisis de la voz muestra potencial como herramienta de preselección o seguimiento de la DM2, especialmente cuando se combina con otros factores de riesgo asociados con la afección.

Identificador de Clinicaltrials.gov: CTRI/2021/08/035957

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024