Fue artífice de grandes hitos sanitarios | 01 DIC 23

Falleció la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Emérita de la OPS

Estuvo al frente del organismo desde febrero de 2013 hasta enero de 2023. Lideró la respuesta frente a la COVID-19, además de esforzarse por el control de enfermedades, sin descanso.

Con gran pesar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó del fallecimiento de su Directora Emérita, la doctora Carissa F. Etienne.

Etienne, oriunda de Dominica, se desempeñó como Directora de la OPS y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas desde febrero de 2013 hasta enero de 2023.

"Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19", sostuvo el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. "Me entristece mucho su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, amigos y todos quienes en la OPS la estimábamos profundamente", agregó.

Durante el mandato de la doctora Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia sin precedentes de COVID-19 en la región de las Américas, así como los esfuerzos para controlar las epidemias de Zika y Chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la Organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas.

Bajo su liderazgo, las Américas eliminaron la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Los mecanismos legislativos y reglamentarios cobraron impulso, ya que los países promulgaron leyes sobre el etiquetado de los productos alimenticios e introdujeron impuestos sobre las bebidas azucaradas.

También se lograron avances en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y en el progreso hacia la salud universal. En los últimos cinco años del mandato de la doctora Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024