Enfisema centrolobulillar | 01 DIC 23

Fumadores de marihuana y cigarrillos tienen mayor riesgo de enfisema

Puede provocar un mayor daño a los alvéolos pulmonares

Fumar marihuana en combinación con cigarrillos puede provocar un mayor daño a los alvéolos pulmonares, según una investigación presentada hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Aspectos destacados

  • Las personas que fuman cigarrillos y marihuana tienen más probabilidades de desarrollar enfisema.
     
  • Los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos también tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un engrosamiento de las paredes de las vías respiratorias, lo que puede indicar daño en las vías respiratorias.
     
  • La marihuana que se fuma a menudo no está filtrada, lo que potencialmente puede provocar que entren más partículas dañinas en las vías respiratorias y los pulmones.

 


Se cree comúnmente que fumar marihuana no es perjudicial para los pulmones. Existe una gran cantidad de investigaciones establecidas que identifican los daños del tabaquismo. Por el contrario, se sabe muy poco sobre los efectos de fumar marihuana y se han realizado aún menos investigaciones sobre los efectos combinados de fumar marihuana y cigarrillos.

"La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el mundo, y su uso ha aumentado en Canadá desde la legalización con fines no medicinales en 2018", dijo la coautora del estudio Jessie Kang, M.D., radióloga cardiotorácica y profesora asistente en el Departamento de Radiología Diagnóstica de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. "Actualmente, no existe mucha investigación sobre los efectos del consumo de marihuana en los pulmones".

Para determinar los efectos de fumar marihuana y cigarrillos, los investigadores del estudio prospectivo multicéntrico examinaron las imágenes de TC de tórax de cuatro grupos de pacientes: no fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de marihuana y cigarrillos. Los fumadores de marihuana incluidos en el estudio habían fumado marihuana al menos cuatro veces al mes durante dos años. Los pacientes que ingirieron marihuana en forma de comestibles o gotas orales fueron excluidos del estudio.

Los investigadores encontraron que las personas que combinaban marihuana y cigarrillos tenían 12 veces más probabilidades de tener enfisema centrolobulillar que los no fumadores. El enfisema centrolobulillar es un tipo de enfisema pulmonar en el que se dañan los sacos de aire dentro de los pulmones. Esto puede provocar dificultades respiratorias y otros síntomas respiratorios graves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024