Un aumento de 10 veces en una década | 29 NOV 23

Los casos de sífilis en recién nacidos en EE. UU. siguen aumentando

Alarma sobre las consecuencias de una epidemia de infecciones de transmisión sexual que se acelera rápidamente

Los CDC están recomendando medidas concertadas para detener el aumento en los casos de sífilis en recién nacidos y continúan haciendo sonar la alarma acerca de las consecuencias de una epidemia en rápido aumento de infecciones de transmisión sexual en los Estados Unidos. La sífilis durante el embarazo puede tener consecuencias trágicas, como aborto espontáneo, muerte fetal, muerte del bebé y problemas médicos de por vida. La sífilis en los recién nacidos ocurre cuando a las madres no se les hacen pruebas de detección oportunas ni se les da tratamiento oportuno durante el embarazo.

Los nuevos datos de los CDC revelan que más de 3700 bebés nacieron con sífilis en el 2022, lo cual fue más de diez veces la cantidad de casos en el 2012. El aumento en los casos de sífilis en recién nacidos sigue al aumento en los casos de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva en combinación con factores sociales y económicos que crean barreras a los cuidados prenatales de alta calidad, y con la disminución en curso en la infraestructura y los recursos para la prevención.

“La crisis de la sífilis congénita en los Estados Unidos se ha disparado a una tasa que parte el corazón”, dijo la funcionaria médica principal de los CDC, Debra Houry, M.D., M.P.H. “Se necesitan nuevas medidas para prevenir más tragedias familiares. Estamos haciendo un llamado a los proveedores de atención médica, los sistemas de salud pública y las comunidades para que tomen medidas adicionales a fin de conectar a las madres y los bebés con la atención médica que necesitan”, agregó.

Hallazgos clave

  • Casi 9 de cada 10 casos de sífilis en recién nacidos en el 2022 podrían haberse prevenido con pruebas de detección y tratamiento oportunos durante el embarazo.
     
  • Más de la mitad fueron entre personas que dieron positivo en la prueba de sífilis durante el embarazo, pero no recibieron tratamiento adecuado u oportuno.
     
  • Casi un 40 por ciento fueron entre madres que no recibieron cuidados prenatales.

Uno de los mayores factores de riesgo de sífilis para algunas personas es el lugar donde viven. Según datos previos de los CDC, en el 2021, más de un 70 por ciento de la población de los Estados Unidos vivía en condados que se consideraba que tenían tasas altas de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva (superiores a las de la meta de la iniciativa Gente Saludable 2030

Barreras a las pruebas de detección y al tratamiento oportunos durante el embarazo

Las oportunidades perdidas para prevenir durante el embarazo la sífilis en recién nacidos se deben a una combinación de barreras —a nivel individual y de sistema— para las pruebas de detección de sífilis y el tratamiento oportunos. Las barreras a nivel individual podrían incluir falta de seguro médico y trastorno por consumo de sustancias, mientras que las barreras a nivel de sistema podrían incluir el racismo sistémico y el acceso limitado a la atención médica.

Las estrategias de prevención personalizadas son cruciales para abordar las disparidades en la sífilis en recién nacidos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024