Otro año con millones de niños sin vacunar | 28 NOV 23

La amenaza mundial del sarampión continúa creciendo

Los casos de sarampión en 2022 aumentaron un 18% y las muertes aumentaron un 43% a nivel mundial

Tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos de sarampión en 2022 aumentaron un 18% y las muertes aumentaron un 43% a nivel mundial (en comparación con 2021). Esto eleva el número estimado de casos de sarampión a 9 millones y de muertes a 136.000, principalmente entre niños, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El sarampión sigue planteando una amenaza cada vez mayor para los niños. En 2022, 37 países experimentaron brotes grandes o perturbadores en comparación con 22 países en 2021. De los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la Región de África de la OMS, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región de Europa.

"El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es asombroso, pero desafortunadamente no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años", dijo John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los CDC. “Los casos de sarampión en cualquier lugar representan un riesgo para todos los países y comunidades donde las personas no están vacunadas lo suficiente. Es fundamental realizar esfuerzos urgentes y específicos para prevenir la enfermedad y las muertes por sarampión”. 

El sarampión se puede prevenir con dos dosis de vacuna específica.

Si bien en 2022 se produjo un modesto aumento en la cobertura de vacunación mundial con respecto a 2021, todavía había 33 millones de niños que omitieron una dosis de la vacuna contra el sarampión: casi 22 millones omitieron su primera dosis y otros 11 millones omitieron su segunda dosis. La tasa mundial de cobertura de vacunación de la primera dosis, del 83%, y de la segunda dosis, del 74%, todavía estaba muy por debajo del 95% de cobertura con las dos dosis necesarias para proteger a las comunidades de los brotes.

Los países de bajos ingresos, donde el riesgo de muerte por sarampión es mayor, siguen teniendo las tasas de vacunación más bajas, con sólo el 66%; una tasa que no muestra ninguna recuperación del retroceso durante la pandemia. De los 22 millones de niños que omitieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2022, más de la mitad vive en solo 10 países: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y Filipinas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024