¿Es seguro? | 28 NOV 23

Embarazo después del cáncer

Como resultado de las mejoras en el pronóstico del cáncer, la preservación de la fertilidad se ha convertido en una consideración cada vez más importante
Autor/a: Fedro A. Peccatori  Pregnancy after breast cancer: Is it safe?

Embarazo después del cáncer: ¿es seguro?

Fedro A. Peccatori, European Institute of Oncology, Milan, Italy

Si bien cada vez hay más pruebas de los estudios que respaldan el embarazo después del tratamiento del cáncer, persisten lagunas en los datos, especialmente en lo que respecta al impacto de las nuevas terapias en la fertilidad.

Como resultado de las mejoras en el pronóstico del cáncer, la preservación de la fertilidad se ha convertido en una consideración cada vez más importante para apoyar a las mujeres que aspiran a tener un hijo después del tratamiento del cáncer. No obstante, las tasas de embarazo son más bajas en comparación con la población general (J Clin Oncol. 2021;39:3293–3305; Hum Reprod. 2018;33:1281–1290), y esto puede deberse a varios factores, incluidas las preocupaciones sobre posibles complicaciones del embarazo y el riesgo de recaída del cáncer durante o después del embarazo.

Para las mujeres que se someten a una cirugía para preservar la fertilidad por cáncer de cuello uterino en etapa temprana, existe un mayor riesgo de parto prematuro (Obstet Gynecol. 2021;138:565–573; Int J Environ Res Public Health. 2020;17:7103). La situación más desafiante es la de las mujeres que se han sometido a radiación pélvica. En este caso, el útero puede sufrir daños irreversibles, especialmente si el tratamiento se administra antes de la pubertad.

Entre las mujeres que quedaron embarazadas después del tratamiento para el cáncer de mama, se observó un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, incluido un riesgo 1,5 veces mayor de bajo peso al nacer, un riesgo 1,5 veces mayor de parto prematuro y un riesgo 1,2 veces mayor de un recién nacido pequeño para la edad gestacional (J Clin Oncol. 2021;39:3293–3305). Es tranquilizador que en esta cohorte no se observara un riesgo significativamente mayor de anomalías congénitas u otras complicaciones reproductivas.

El estudio POSITIVE proporciona más información sobre diferentes indicadores específicos relacionados con la fertilidad, el embarazo y la biología del cáncer de mama en mujeres jóvenes, que investiga si la interrupción temporal de la terapia endócrina, con el objetivo de permitir el embarazo, se asocia con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama. (NCT02308085).

Los datos prospectivos de este ensayo no indicaron mayores riesgos de malformaciones fetales u otras complicaciones importantes del embarazo en mujeres que interrumpieron la terapia endócrina para intentar quedar embarazadas después de un cáncer de mama (N Engl J Med. 2023;388:1645–1656).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024