Estudio en los EE. UU.

Carga ambiental vecinal y salud cardiovascular

Las asociaciones más fuertes se observaron en barrios socialmente vulnerables

Autor/a: Michael Liu, Vishal R. Patel, Renee N. Salas, et al.

Fuente: Neighborhood Environmental Burden and Cardiovascular Health in the US

Puntos clave

Pregunta  

En los vecindarios de EE. UU., ¿existe una asociación entre la carga ambiental acumulada y la salud cardiovascular?

Hallazgos  

En este estudio transversal de 71.659 zonas censales de EE. UU., los vecindarios en el cuartil superior de carga ambiental experimentaron tasas significativamente más altas de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes y obesidad) y enfermedades (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular) en comparación con aquellos en el cuartil inferior. La asociación entre la carga ambiental y la salud cardiovascular fue más pronunciada en los barrios socialmente vulnerables.

Significado  

Los hallazgos de una asociación entre la carga ambiental del vecindario y una peor salud cardiovascular, especialmente en comunidades socialmente vulnerables que también están desproporcionadamente expuestas a estas condiciones, indican que estudios futuros deberían investigar el impacto de abordar los peligros ambientales en la salud cardiovascular.


Importancia  

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los EE. UU. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre la carga ambiental acumulativa y la salud cardiovascular en los vecindarios de EE. UU.

Objetivo  

Evaluar la asociación de la carga ambiental a nivel de barrio con la prevalencia de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, en general y por niveles de vulnerabilidad social.

Diseño, entornos y participantes  

Este fue un estudio transversal nacional de 71 659 sectores censales de EE. UU. Los índices de carga ambiental (EBI) y vulnerabilidad social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades se vincularon al conjunto de datos CDC PLACES de 2020. Los datos se analizaron de marzo a octubre de 2023.

Exposiciones  

El índice de carga ambiental (EBI), una medida de la carga ambiental acumulada que abarca cinco dominios (contaminación del aire, sitios peligrosos o tóxicos, entorno construido, infraestructura de transporte y contaminación del agua).

 

Principales resultados y medidas  

Prevalencia a nivel de barrio de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes y obesidad) y enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular).

Resultados  

En todo Estados Unidos, los vecindarios con la mayor carga ambiental (cuartil superior del EBI) tenían más probabilidades que aquellos con la carga ambiental más baja (cuartil inferior del EBI) de ser urbanos (16 626 [92,7 %] frente a 13 414 [75,4 %]), en el Medio Oeste (5191 [28,9%] frente a 2782 [15,6%]), tienen puntuaciones medianas (IQR) de vulnerabilidad social más altas (0,64 [0,36-0,85] frente a 0,42 [0,20-0,65]) y tienen proporciones más altas de adultos en grupos raciales o grupos étnicos minoritarios (mediana [RIC], 34% [12-73] frente a 12% [5-30]).

Después del ajuste, los vecindarios con la carga ambiental más alta tenían tasas significativamente más altas de factores de riesgo cardiovascular que aquellos con la carga más baja, incluida la hipertensión (media [DE], 32,83 % [7,99] frente a 32,14 % [6,99]; diferencia ajustada, 0,84 %; IC del 95 %, 0,71-0,98), diabetes (media [DE], 12,19 % [4,33] frente a 10,68 % [3,27]; diferencia ajustada, 0,62 %; IC del 95 %, 0,53-0,70) y obesidad (media [DE], 33,57% [7,62] vs 30,86% [6,15]; diferencia ajustada, 0,77%; IC 95%, 0,60-0,94).

De manera similar, los vecindarios con la mayor carga ambiental tuvieron tasas significativamente más altas de enfermedad coronaria (media [DE], 6,66% [2,15] frente a 6,82% [2,41]; diferencia ajustada, 0,28%; IC del 95%, 0,22-0,33) y accidente cerebrovascular. (media [DE], 3,65 % [1,47] frente a 3,31 % [1,12]; diferencia ajustada, 0,19 %; IC del 95 %, 0,15-0,22). Los resultados fueron consistentes después de comparar geoespacialmente los vecindarios con mayor y menor carga ambiental y en función de otras covariables.

Las asociaciones entre los cuartiles de carga ambiental y los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares fueron más pronunciadas entre los vecindarios socialmente vulnerables.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio transversal de vecindarios de EE. UU., la carga ambiental acumulada se asoció con tasas más altas de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, aunque las diferencias absolutas fueron pequeñas.

Las asociaciones más fuertes se observaron en barrios socialmente vulnerables. Si las iniciativas que abordan las malas condiciones ambientales mejorarán la salud cardiovascular requiere investigaciones prospectivas adicionales.