Tratamiento de las fracturas | 14 NOV 23

Fijacion externa

Aparatos de "fijación externa" de uso actual en fracturas y sus complicaciones.
Autor/a: Dr. Alfredo Aybar M. (Perú) 
Fijación externa

Para el tratamiento de algunas fracturas, sus complicaciones y otras lesiones complejas del sistema músculo esquelético, actualmente se aplica en todo el mundo una alternativa a los procedimientos clásicos (yesos, osteosíntesis -implantes metálicos internos-), la denominada “fijación externa”. De uso generalmente percutánea, sin cirugía. Existen patologías donde la única opción es la fijación externa.

La fijación externa no es nueva. Lleva más de 100 años de su propuesta. Hasta más allá de la segunda guerra mundial se aplicó muy esporádicamente. La falta entonces, de los antibióticos, el poco desarrollo de la metalurgia en cirugía, y el escaso conocimiento científico, permitió la preponderancia de cirujanos escépticos.

A partir de las experiencias de un ruso y otros europeos, en 1970 (Baltimore, USA) la FE dio un salto importante. Prácticamente, desde esta época, fue creciendo con la participación de grandes compañías, transnacionales hasta el momento actual con la venta de aparatos sofisticados y costosos (uno para cada fractura), y en otros, aparatos muy sencillos, baratos, nada versátiles y de limitada aplicación. Figura. 1

Actualmente existe una amplísima variedad de modelos, tal vez más de 100 entre sofisticados y simples. En todos los países, hay modelos de creación propia cuyo uso no pasa del cirujano creador.

Todos los fijadores externos constan de dos partes principales: (1) los clavos que son los que atraviesan al hueso (diferentes diámetros:  2, 3, 4, 5, 6, hasta 6.5 milímetros-, algunos son roscados), y (2) la estructura externa o montaje externo, bastidor o marco externo cuya función es sostener los clavos y estos a su vez son los que sostienen la fractura, pero algo más, la estructura externa debe tener capacidad de intentar acomodar la fractura desplazada aplicando fuerzas activas de compresión y de distracción, y fuerzas pasivas para los intentos de acomodación (alargamientos, corrección de deformidades). Algunos son sencillos y otros con singulares piezas para darle versatilidad (en anillos, cuadrilaterales, unilaterales, combinaciones, etc.). Cada fijador tiene su software.

Las autoridades sanitarias exigen que los clavos deben ser de un material ad-hoc compatibles con la biología ósea (acero quirúrgico 316, rígido, no maleable, se usan de cuatro a seis como mínimo por fractura). En cambio, la estructura externa, no necesariamente debe ser compatibles con la biología ósea, puesto que no ingresa al organismo. Estos fijadores se quedan en la zona de la fractura hasta el final de la curación o hasta cambiarlos por otro medio de tratamiento. Si el paciente tiene tres fracturas serán tres fijadores externos. La estructura externa puede ser reusable pero los clavos, no (recomendación sanitaria).

El haber actuado como presidente del Comité Científico de dos eventos mundiales sobre fijadores externos me tocó “evaluar” anónimamente más de 100 trabajos procedentes de todo el mundo. Después de su lectura estoy mucho más motivado por esta metodología.

Fijación externa descartable (FED)

La “fijación externa descartable” FED sirve exactamente igual para lo mismo que hacen los fijadores externos descritos anteriormente. El primer paciente operado fue en junio de 1977. Ahora calculamos, juntando los casos operados por otros colegas, más de 5 mil pacientes. Su uso no ha disminuido, contrariamente se mantiene con ligera tendencia a aumentar. No es algo extraordinario, es una alternativa más. Sabiéndose aplicar, pesan más sus bondades que sus fracasos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024