IA | 13 NOV 23

Inteligencia artificial: ¿Amenaza, mito o leyenda?

La verdad a medias es peor que la peor de las mentiras, dice la sabiduría popular.
Autor/a: Eghon Guzmán B. Fuente 

La inteligencia artificial crea sistemas y programas capaces de realizar tareas que requieren de la inteligencia humana, ya que imita y reproduce funciones cognitivas como el razonamiento, el aprendizaje, la percepción para la toma de decisiones. A su vez, utiliza distintos enfoques y técnicas, uno de ellos es el aprendizaje automático (Machine learning), que usa algoritmos y modelos estadísticos, el cual les permite a las máquinas aprender y mejorar a partir de información, sin ser programadas previamente.

El enfoque más popular es el Deep Learning, esta técnica utiliza redes neuronales artificiales de múltiples capas para procesar y analizar una enorme cantidad de datos. Este aprendizaje profundo ha tenido un gran éxito en distintas áreas, entre ellas, el reconocimiento de imágenes y voz, el procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática. Estos métodos se basan en reglas y representaciones simbólicas que permiten inferencias lógicas para resolver problemas complejos, siendo importantes en ámbitos como la planificación automática y la toma de decisiones acertadas. 

Nuevas ideas en campos diversos

En el campo de la Medicina se utiliza para el diagnóstico de enfermedades, descubrimientos de nuevos fármacos y la personalización de tratamientos. En el Sector Financiero se emplea para el análisis de riesgos, y detección de fraudes, otro sector donde tiene un impacto significativo es el de la robótica, cuya importancia crece y se perfecciona día a día. Sumada a la Industria Manufacturera, la conducción automática, asistencias virtuales, entre muchos otros, la IA nos ofrece un enorme potencial y muchos beneficios, pero nos lleva a grandes desafíos y a una multitud de preocupaciones nunca imaginada: la ciencia ficción de décadas anteriores nos pone frente a inquietudes, sospechas y mitos que nos quitan el sueño. 

Como muchos de los descubrimientos que han transformado nuestro quehacer diario, también nos ha puesto en interrogantes que cuestionan aquellos por la posibilidad de la extinción de la especie humana, ejemplos: el buen uso y el mal uso de la energía atómica, ni hablar de los descubrimientos sobre la energía de la antimateria. Existe el mito de que la IA en el futuro sobrepasará la inteligencia humana, pero no debemos olvidar que quienes alimentamos con algoritmos y procesamientos de sistemas de información a la Humanidad, somos nosotros mismos. 

La ciencia ficción a menudo ha explorado el concepto de IA superando y dominando a la Humanidad, lo que se conoce como el “Apocalipsis de la IA”. Sin embargo, es importante recordar que la ciencia ficción es sólo eso. Aunque la IA ha avanzado significativamente en los últimos años, está aún lejos de alcanzar una superinteligencia que nos pueda amenazar o dominar. Aun cuando tiene la capacidad de imaginar posibilidades futuras y provocar reflexiones sobre las implicancias de la tecnología, no todas las predicciones se harán realidad, estas obras pueden inspirar y guiar a científicos y tecnólogos a explorar nuevas ideas en diferentes campos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024