Congreso Sociedad Europea de Oncología Médica 2023 | 23 OCT 23

El tratamiento del cáncer de pulmón entra en una nueva era

Los avances en el cáncer de pulmón de células no pequeñas

Congreso Sociedad Europea de Oncología Médica

  • Los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón resaltan la importancia de las pruebas de tumores en el momento del diagnóstico.
     
  • La investigación presentada en el Congreso ESMO 2023 establece posibles cambios importantes en el tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC) con mutaciones de células tumorales abordables.

Es probable que más personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC) se beneficien de nuevos medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares de las células tumorales, con menos necesidad de quimioterapia, tras los resultados de múltiples ensayos clínicos emblemáticos publicados durante la primera vez en presentaciones de última hora en el Congreso ESMO 2023.

Se lograron mejores resultados con combinaciones de nuevos medicamentos experimentales dirigidos a mutaciones tumorales comunes y raras que con los tratamientos estándar, y se observaron mejoras tanto en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC)  en etapa temprana como en la etapa tardía, el tipo de cáncer de pulmón responsable de aproximadamente ocho de cada 10 casos de la enfermedad.

"Los resultados son muy impresionantes y significan que podemos esperar cambios importantes en el tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC) con estas alteraciones de las células tumorales abordables, y en la forma en que cuidamos a los pacientes cuyo tratamiento anterior ha dejado de funcionar", afirmó la profesora Alessandra Curioni Fontecedro, Universidad de Friburgo, Suiza. "Como resultado, será más importante que nunca que el cáncer de pulmón sea diagnosticado y tratado por especialistas en cáncer de pulmón con acceso y comprensión de las pruebas y los hallazgos moleculares", añadió.

La Dra. Elene Mariamidze, de la Clínica Todua, Tbilisi, Georgia, coincidió: "Estamos entrando en una era de medicina personalizada en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC) en la que utilizamos combinaciones de agentes novedosos y dirigidos, y será esencial conocer toda la carga mutacional de cada paciente en diagnóstico para que podamos planificar adecuadamente el enfoque más eficaz y menos tóxico. El futuro de la atención del cáncer de pulmón reside en encontrar la combinación adecuada de tratamiento dirigido o quimioterapia con inmunoterapia para cada paciente”.

Tanto Curioni-Fontecedro como Mariamidze destacaron datos de estudios que utilizaron una nueva combinación de medicamentos dirigidos en pacientes con NSCLC avanzado o metastásico que tenían una mutación EGFR, una de las mutaciones tumorales más comunes. Cuando las personas recibieron la combinación como tratamiento de primera línea, la supervivencia libre de progresión (SSP) fue significativamente mejor que con el tratamiento actual más eficaz para la mutación. En las personas que ya habían progresado con este estándar de atención actual, los nuevos medicamentos dirigidos, combinados con quimioterapia, mejoraron significativamente la SSP en comparación con la quimioterapia sola.

“Todavía necesitamos ver que la nueva combinación conduzca a una mejor supervivencia general en comparación con el tratamiento actual. También necesitamos comprender más acerca de los efectos en pacientes con metástasis cerebrales, ya que parece que uno de los nuevos agentes dirigidos al EGFR utilizados en estos estudios tiene una buena penetración en el tejido cerebral”, comentó Curioni-Fontecedro.

“Estos estudios muestran que los pacientes ahora tienen una combinación de fármacos potencialmente nueva para su tratamiento que funciona en parte atacando las mutaciones de EGFR y en parte dirigiendo a las células inmunitarias para que destruyan las células cancerosas. El hecho de que la combinación haya funcionado mejor que el tratamiento estándar actual, y no sólo mejor que el placebo, muestra beneficios tangibles para este nuevo enfoque”, añadió Mariamidze.

Los resultados de los estudios de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCNC) presentados en el Congreso ESMO 2023 también sugieren que el uso de un tratamiento dirigido a mutaciones puede reducir la necesidad de quimioterapia en algunos pacientes, incluidos aquellos con algunas alteraciones tumorales más raras para las cuales las opciones de tratamiento dirigido han sido limitadas anteriormente. Estos incluyen pacientes con NSCLC operable en etapa temprana ALK positivo, aquellos con NSCLC avanzado con mutación RET y aquellos con la mutación EGFR menos común y más difícil de tratar, inserción del exón 20, NSCLC avanzado.

Además, los datos del estudio refuerzan el valor de agregar inmunoterapia a la quimioterapia en algunos tipos de NSCLC, incluido el uso de este tratamiento antes de la cirugía en pacientes con cánceres operables para reducir los tumores e indicar una respuesta probable a un tratamiento adicional después de la cirugía (el llamado tratamiento neoadyuvante).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024