Una correlación positiva con implicancias clínicas | 24 OCT 23

¿La infección por SARS-CoV-2 tiene efectos urológicos?

Los pacientes varones infectados con SARS-CoV-2 tienen más probabilidades de sufrir un deterioro urinario
Autor/a: Alex Qinyang Liu, Peter Ka-Fung Chiu, Samuel Chi-Hang Yee, Chi-Fai Ng, Jeremy Yuen-Chun Teoh SARS-CoV-2 infection correlates with male benign prostatic hyperplasia deterioration

Una investigación publicada en el Journal of Internal Medicine indica que la infección por SARS-CoV-2 puede empeorar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en los hombres.

Introducción

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) afecta los sistemas extrarrespiratorios, y estudios a pequeña escala muestran un empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) masculinos después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Este estudio explora la correlación entre la infección por SARS-CoV-2 y las complicaciones de la hiperplasia prostática benigna (HPB) masculina utilizando datos del mundo real a gran escala.

Materiales y métodos

En este estudio se incluyeron todos los pacientes varones que asistieron al sistema de salud pública de Hong Kong y que recibieron monoterapia con alfabloqueantes para STUI de 2021 a 2022.

Los pacientes con y sin prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva para SARS-CoV-2 se seleccionan como grupo de exposición y grupo de control, respectivamente.

Se recuperan las características iniciales y se realiza un emparejamiento por puntuación de propensión para garantizar el equilibrio de las covariables entre los dos grupos. Luego se compararon las complicaciones de la HPB y se realizaron análisis de subgrupos.

Resultados

Después del emparejamiento por puntuación de propensión, se incluyeron para el análisis 17.986 pacientes, entre los cuales la mitad tenía infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR (n = 8993).

En comparación con los controles, el grupo de SARS-CoV-2 demostró una mayor incidencia estadísticamente significativa de retención de orina (4,55% frente a 0,86%, p <0,001), hematuria (1,36% frente a 0,41%, p <0,001), síntomas urinarios clínicos de infección del tracto urinario (ITU) (4,31 % frente a 1,49 %, p < 0,001), bacteriuria comprobada por cultivo (9,02 % frente a 1,97 %, p < 0,001) y adición de 5ARI (0,50 % frente a 0,02 %, p < 0,001).

El análisis de subgrupos demostró diferencias similares entre diferentes grupos de edad. No existen diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de retención, hematuria o adición de 5ARI entre las diferentes gravedades de COVID-19.

Conclusiones

La infección por SARS-CoV-2 se asocia con una mayor incidencia de retención urinaria, hematuria, ITU y la adición de terapia combinada a corto plazo, independientemente de la gravedad de la COVID-19. Este es el estudio más grande que demuestra los efectos urológicos perjudiciales de la infección por SARS-CoV-2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024