La "encarnación" de la experiencia musical | 22 ENE 24

La fisiología de la audiencia se 'sincroniza' en los conciertos de música clásica

Una nueva investigación sugiere que los asistentes a un concierto pueden sincronizar su respiración y más mientras escuchan las complejidades de una interpretación sinfónica clásica.
Autor/a: Tschacher, W., Greenwood, S., Ramakrishnan, S. et al.  Audience synchronies in live concerts illustrate the embodiment of music experience

Las sincronías del público en conciertos en vivo ilustran la encarnación de la experiencia musical.

Resumen

Un estudio de 132 miembros del público de tres conciertos públicos de música clásica (los tres representaron las mismas piezas de música de cámara de Ludwig van Beethoven, Brett Dean y Johannes Brahms) tuvo como objetivo analizar las respuestas fisiológicas y motoras del público. Se suponía que la música induciría fisiología y movimiento sincrónicos en los oyentes (sincronía de inducción). Además de plantear la hipótesis de que tales sincronías estarían presentes, esperábamos que estuvieran relacionadas con las experiencias estéticas de los participantes, su afecto y sus rasgos de personalidad, que fueron evaluados mediante cuestionarios antes y después de los conciertos.

Se encontró evidencia clara de sincronía fisiológica (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, respuesta de conductancia de la piel), así como sincronía de movimiento de las audiencias, mientras que el comportamiento respiratorio no estaba sincronizado. De este modo, el público de los tres conciertos resonó con la música y su percepción musical quedó plasmada. Había vínculos entre la sincronía corporal y las experiencias estéticas: la sincronía, especialmente la sincronía del ritmo cardíaco, era mayor cuando los oyentes se sentían conmovidos emocionalmente e inspirados por una pieza, y estaban inmersos en la música. Los rasgos de personalidad también se asociaron con las contribuciones individuales a la sincronía de inducción.


Imagen
: Cuestionarios: sala de encuestas, mesas numeradas, formularios de consentimiento por escrito, cuestionarios en iPads. Foto: Phil Dera.


Comentarios

Estudios anteriores han demostrado que la música puede inducir la sincronización en los oyentes, pero los autores de este estudio dijeron que ha habido poca investigación sobre si las audiencias de los conciertos realmente se sincronizan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024