Resultados positivos con terapia de reprocesamiento del dolor | 03 OCT 23

Recuperación del dolor de espalda crónico primario

Reatribución a los procesos mente-cerebro en lugar del daño tisular
Autor/a: Yoni K. Ashar, Mark A. Lumley, Roy H. Perlis, et al. Reattribution to Mind-Brain Processes and Recovery From Chronic Back Pain

Puntos clave

Pregunta  

¿La terapia de reprocesamiento del dolor, un tratamiento psicológico prometedor, ayuda a los pacientes a ver el dolor crónico primario como causado por procesos mentales o cerebrales?

Hallazgos  

En este análisis secundario de los datos de los ensayos clínicos, se aplicaron métodos de lenguaje natural para comprender las creencias de los pacientes sobre las causas subyacentes de su dolor de espalda crónico primario.

La terapia de reprocesamiento del dolor condujo a aumentos significativos en las causas de dolor atribuidas a la mente o al cerebro y los aumentos en las atribuciones mente-cerebro se asociaron con una reducción del dolor.

Significado  

Estos resultados sugieren que las atribuciones de dolor de los pacientes a menudo son inexactas y que promover atribuciones relacionadas con la mente o el cerebro puede respaldar el tratamiento eficaz del dolor crónico primario; ayudar a los pacientes a considerar el dolor como “en el cerebro” puede ayudar a aliviarlo.


Importancia  

En el dolor de espalda crónico primario (CBP), la creencia de que el dolor indica daño tisular es inexacta e inútil. Reatribuir el dolor a los procesos mentales o cerebrales puede favorecer la recuperación.

Objetivos  

Probar si la reatribución del dolor a los procesos mentales o cerebrales se asociaba con el alivio del dolor en la terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) y validar herramientas basadas en el lenguaje natural para medir las atribuciones de síntomas de los pacientes.

Diseño, entorno y participantes  

Este análisis secundario de datos de ensayos clínicos analizó datos en lenguaje natural de pacientes con dolor de espalda crónico primario (CBP) primario asignados al azar a PRT, control de inyección de placebo o grupos de control de atención habitual y tratados en un entorno de investigación universitario de EE. UU. Los participantes elegibles eran adultos de 21 a 70 años con CBP reclutados en la comunidad. La inscripción se extendió de 2017 a 2018, y los análisis actuales se realizaron de 2020 a 2022.

Las intervenciones  de terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) incluyeron técnicas cognitivas, conductuales y somáticas para apoyar la reatribución del dolor a causas mentales o cerebrales reversibles y no peligrosas. Se planteó la hipótesis de que la inyección subcutánea de placebo y la atención habitual no afectaron la atribución del dolor.

Principales resultados y medidas  

Antes y después del tratamiento, los participantes enumeraron en sus propias palabras las 3 principales causas percibidas de dolor (p. ej., lesión de fútbol, ​​mala postura, estrés); La intensidad del dolor se midió como el dolor promedio de la última semana (calificación de 0 a 10, donde 0 indica ausencia de dolor y 10 indica dolor intenso).

El número de atribuciones categorizadas por codificadores enmascarados como reflejo de procesos mentales o cerebrales se sumó para obtener puntuaciones de atribución mente-cerebro (rango, 0-3).

Se desarrolló un algoritmo de puntuación automatizado y se comparó con puntuaciones derivadas de codificadores humanos. Un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural (PLN) basado en datos identificó la estructura dimensional de las atribuciones del dolor.

Resultados  

Inscribimos a 151 adultos (81 mujeres [54%], 134 blancos [89%], edad media [DE], 41,1 [15,6] años) que informaron una PBC de gravedad moderada (intensidad media [DE], 4,10 [1,26]; media [ SD] duración, 10,0 [8,9] años).

En el pretratamiento, 41 atribuciones (10%) se clasificaron como relacionadas con la mente o el cerebro en todas las condiciones de intervención.

La PRT condujo a aumentos significativos en las atribuciones relacionadas con la mente o el cerebro, con 71 atribuciones posteriores al tratamiento (51%) en la condición PRT categorizadas como relacionadas con la mente o el cerebro, en comparación con 22 (8%) en las condiciones de control (mente-cerebro) puntuaciones de atribución: PRT frente a placebo, g  = 1,95 [IC del 95 %, 1,45-2,47]; PRT frente a atención habitual, g = 2,06 [IC 95%, 1,57-2,60]).

De acuerdo con los mecanismos hipotéticos de PRT, los aumentos en la puntuación de atribución mente-cerebro se asociaron con reducciones en la intensidad del dolor después del tratamiento (β estandarizado = −0,25; t 127  = −2,06; P  = 0,04) y mediaron los efectos de PRT versus control en 1 intensidad del dolor de seguimiento a los años (β = −0,35 [IC del 95 %, −0,07 a −0,63]; P  = 0,05).

El algoritmo automatizado de conteo de palabras y las puntuaciones derivadas del codificador humano lograron una concordancia moderada y sustancial en el pretratamiento y el postratamiento (Cohen κ = 0,42 y 0,68, respectivamente).

El algoritmo de PNL basado en datos identificó una dimensión principal de la mente y el cerebro frente a las atribuciones biomecánicas, convergiendo con análisis basados ​​en hipótesis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024