La salud cerebral a lo largo de la vida como determinante de la salud mental en la vejez: recomendaciones del panel de expertos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría Geriátrica
Aspectos destacados • Esta declaración de posición del Panel de Expertos en Salud Cerebral de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría Geriátrica (AAGP) enfatiza el papel fundamental de la salud cerebral a lo largo de la vida en la configuración del bienestar mental durante las últimas etapas de la vida. • Abogamos por un enfoque holístico que integre marcos médicos, psicológicos y sociales con intervenciones culturalmente adaptadas a lo largo de la vida para promover la salud cerebral y el bienestar mental general en la vejez en todas las comunidades. • Esta declaración de posición enfatiza el vínculo intrínseco entre la salud del cerebro y la salud mental en la vejez, e insta a los profesionales de la salud, a los formuladores de políticas y a la sociedad en general a priorizar estrategias integrales que salvaguarden y promuevan la salud del cerebro desde el nacimiento hasta la vejez en todas las comunidades. |
Resumen
Esta declaración de posición del Panel de Expertos en Salud Cerebral de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría Geriátrica (AAGP) enfatiza el papel fundamental de la salud cerebral a lo largo de la vida en la configuración del bienestar mental durante las últimas etapas de la vida.
La evidencia postula que mantener una salud cerebral óptima en una etapa temprana de la vida es crucial para prevenir y controlar los trastornos relacionados con el envejecimiento cerebral, como la demencia/deterioro cognitivo, la depresión, los accidentes cerebrovasculares y la ansiedad.
Abogamos por un enfoque holístico que integre marcos médicos, psicológicos y sociales con intervenciones culturalmente adaptadas a lo largo de la vida para promover la salud cerebral y el bienestar mental general en adultos mayores en todas las comunidades.
Además, nuestra declaración subraya la importancia de la prevención, detección temprana e intervención para identificar el deterioro cognitivo, los cambios de humor y las enfermedades mentales relacionadas.
También se deben tomar medidas para comprender y abordar las necesidades de las comunidades que tradicionalmente tienen un acceso desigual a la información y los servicios de salud preventiva.
Al implementar prácticas culturalmente relevantes y adaptadas basadas en evidencia y al avanzar en la investigación en psiquiatría geriátrica, neurología conductual y gerociencia, podemos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que enfrentan los desafíos únicos del envejecimiento.
Esta declaración de posición enfatiza el vínculo intrínseco entre la salud del cerebro y la salud mental en el envejecimiento, e insta a los profesionales de la salud, los formuladores de políticas, y una sociedad más amplia para priorizar estrategias integrales que salvaguarden y promuevan la salud del cerebro desde el nacimiento hasta los años posteriores en todas las comunidades.
El Panel de Expertos de la AAGP tiene el objetivo de lanzar más actividades en los próximos meses y años.