Entre los adolescentes de EE. UU.

El vapeo y los cigarrillos electrónicos se vinculan con el riesgo de asma

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado dramáticamente en los últimos años

Autor/a: Taehyun Roh a, Kido Uyamasi a, Anisha Aggarwal b, Alexander Obeng c, Genny Carrillo

Fuente: Association between e-cigarette use and asthma among US adolescents: Youth Risk Behavior Surveillance System 20152019

Según un nuevo estudio, un rápido crecimiento en el uso de vapeos y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes se asocia con un mayor riesgo de asma.

Un nuevo estudio ha descubierto que vapear puede aumentar el riesgo de asma en adolescentes que nunca han fumado cigarrillos convencionales o productos de tabaco.

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, ofreciendo a los consumidores una forma de fumar menos tóxica en comparación con los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos todavía contienen una mezcla de sustancias químicas nocivas que generan preocupaciones sobre enfermedades respiratorias.

Este estudio transversal se publica en Preventive Medicine.

“Este estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados con el uso de cigarrillos electrónicos y explorar la posible asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el asma entre adolescentes en Texas y Estados Unidos, según datos del Sistema de Vigilancia de Conductas de Riesgo Juvenil de 2015 a 2018”, escribieron los investigadores del estudio.

Esta encuesta incluyó información sobre el uso de cigarrillos electrónicos, cuántos días los participantes habían usado un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días y si alguna vez un profesional de la salud les había dicho que tenían asma. Los investigadores incluyeron factores de riesgo como género, edad, raza y etnia, índice de masa corporal, presencia de síntomas de depresión y el uso de otras sustancias, como cigarrillos tradicionales, alcohol y drogas ilícitas.

Los investigadores analizaron datos del Sistema de Vigilancia de Comportamientos de Riesgo Juvenil, una encuesta nacional establecida por los CDC en 1990 para monitorear los comportamientos y experiencias de niños y adolescentes para evaluar las tendencias de enfermedades, muertes, discapacidades, problemas sociales y factores de riesgo asociados. Los investigadores realizaron regresión logística multivariable y análisis estratificados en este conjunto de datos relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos de 2015 y 2019 entre 3042 estudiantes de secundaria de 13 a 17 años en Texas y más de 32,000 adolescentes en los Estados Unidos.

Después de ajustar por covariables, se encontró una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el asma en adolescentes que nunca habían fumado productos de tabaco tradicionales, tanto en Texas (odds ratio [OR], 1,32; IC del 95 %, 1,06-1,66) como en todo Estados Unidos. Estados (OR, 1,18; IC 95 %, 1,02-1,37).

Además, algunos factores de riesgo identificados por la demografía, el uso de sustancias y la presencia de depresión se asociaron con el uso de cigarrillos electrónicos. Sexo masculino (OR ajustado [ORa], 1,19; IC 95%, 1,07-1,32; P < 0,05), uso de sustancias ( ORa, 1,30; IC 95 %, 1,05-1,61; P < 0,05) y depresión (ORa, 2,12; IC 95 %, 1,80-2,49; P < 0,05) se asociaron con mayores probabilidades de usar cigarrillos electrónicos alguna vez, mientras que el uso actual se asoció con la edad (ORa, 1,09; IC 95 %, 1,00-1,15; P < 0,05) y la raza blanca (ORa, 0,43; IC 95 %, 0,34-0,54; P < 0,05).

En Texas, el 44% de los adolescentes informaron haber usado alguna vez cigarrillos electrónicos y el 13,4%, el uso actual de cigarrillos electrónicos. Además, los adolescentes hispanos que vivían en Texas tenían significativamente menos probabilidades de haber usado cigarrillos electrónicos (ORa, 0,61; IC del 95 %, 0,52-0,72; P < 0,05) en comparación con los adolescentes blancos no hispanos que vivían en Texas. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el uso de cigarrillos electrónicos entre los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos en general.

Los investigadores reconocieron algunas limitaciones del estudio, incluido el uso de datos autoinformados, no incluir el nivel socioeconómico en el análisis y el diseño transversal.

Aunque los investigadores creen que se necesita más investigación para identificar los factores de riesgo que podrían estar asociados con un menor uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes hispanos que viven en Texas, también creen que el estudio agrega un contexto relevante a las cargas que presenta el asma y el creciente uso de cigarrillos electrónicos. -cigarrillos entre adolescentes en los Estados Unidos. Además, los investigadores esperan que este estudio sea útil en los esfuerzos de salud pública para reducir el uso de cigarrillos electrónicos.

"Aumentar el conocimiento sobre los efectos nocivos del uso de cigarrillos electrónicos, implementar regulaciones más estrictas y promover mecanismos de afrontamiento alternativos para la salud mental son intervenciones potenciales para mitigar el uso de cigarrillos electrónicos", dijo Taehyun Roh, PhD, profesor asistente de la Escuela de Ciencias de la Universidad Texas A&M. Salud Pública, y autor principal del estudio, en un comunicado.