A un paciente con enfermedad cardiovascular en etapa terminal | 27 SEP 23

Segundo trasplante histórico de corazón de cerdo

Un paciente de 58 años se convirtió en el segundo paciente del mundo en recibir con éxito un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado

Segundo trasplante histórico de corazón de cerdo Un paciente de 58 años con una enfermedad cardíaca terminal se convirtió el 20 de septiembre en el segundo paciente del mundo en recibir con éxito un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado. Se recupera bien y se comunica con sus seres queridos. Esta es sólo la segunda vez en el mundo que se trasplanta un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo. Ambas cirugías históricas fueron realizadas por el profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

La primera cirugía histórica, realizada en enero de 2022, fue realizado en David Bennett por cirujanos de Medicina de la Universidad de Maryland (que comprenden UMSOM y UMMC), quienes son reconocidos como líderes en xenotrasplantes cardíacos. Este nuevo paciente, Lawrence Faucette, tenía una enfermedad cardíaca terminal. El UMMC y varios otros hospitales líderes en trasplantes lo consideraron no elegible para un trasplante tradicional con un corazón humano, debido a su enfermedad vascular periférica preexistente y complicaciones con hemorragia interna.

Este trasplante era la única opción disponible para el Sr. Faucette, quien enfrentaba una muerte casi segura por insuficiencia cardíaca. El paciente, que vive en Frederick, MD, es casado, padre de dos hijos y veterano de 20 años en la Marina y recientemente trabajó como técnico de laboratorio en los Institutos Nacionales de Salud antes de jubilarse. Actualmente respira por sí solo y su corazón funciona bien sin la ayuda de dispositivos de apoyo.

“La única esperanza real que me queda es optar por el corazón de cerdo, el xenotrasplante”, dijo Faucette durante una entrevista desde su habitación del hospital unos días antes de su cirugía. "Dr. Griffith, el Dr. Mohiuddin y todo su personal han sido increíbles, pero nadie lo sabe a partir de este momento. Al menos ahora tengo esperanza y tengo una oportunidad".

Su esposa, Ann Faucette, añadió: “No tenemos más expectativas que la de pasar más tiempo juntos. Eso podría ser tan simple como sentarse en el porche y tomar un café juntos".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. otorgó la aprobación de emergencia para la cirugía el viernes 15 de septiembre a través de su vía de “uso compasivo” de nuevo medicamento en investigación (IND) en un solo paciente . El proceso de aprobación se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo genéticamente modificado, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una condición médica grave o potencialmente mortal. La aprobación se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.

"Una vez más ofrecemos a un paciente moribundo la oportunidad de tener una vida más larga, y estamos increíblemente agradecidos con el Sr. Faucette por su valentía y disposición para ayudarnos a avanzar en nuestro conocimiento de este campo", dijo Bartley P. Griffith, MD, quien quirúrgicamente trasplantó el corazón de cerdo al segundo paciente, así como al primer paciente que recibió esta cirugía innovadora en UMMC. El Dr. Griffith es Profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplantes y Director Clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la UMSOM. "Tenemos la esperanza de que llegue pronto a casa para disfrutar más tiempo con su esposa y el resto de su amada familia".

Considerado uno de los principales expertos del mundo en xenotrasplantes, Muhammad M. Mohiuddin, MD, Profesor de Cirugía de la UMSOM, se incorporó a la facultad de la UMSOM hace siete años y estableció el Programa de Xenotrasplante Cardíaco. El Dr. Mohiuddin se desempeña como director científico y de programa del programa. El Dr. Mohiuddin codirigió este procedimiento con el Dr. Griffith.

"Continuamos avanzando hacia los ensayos clínicos proporcionando nuevos datos importantes sobre la investigación preclínica que ha solicitado la FDA", dijo el Dr. Mohiuddin. "La FDA utilizó nuestros datos de estos nuevos estudios, así como nuestra experiencia con el primer paciente, para determinar que estábamos listos para intentar un segundo trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento".

Alrededor de 110.000 estadounidenses están actualmente esperando un trasplante de órgano, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según organdonor.gov del gobierno federal. El trasplante de órganos animales (conocido como xenotrasplante) podría salvar miles de vidas, pero conlleva un conjunto único de riesgos. Además del miedo a transmitir un patógeno desconocido del animal al ser humano, es más probable que los xenotrasplantes desencadenen una respuesta inmune peligrosa. Estas respuestas pueden desencadenar un rechazo inmediato del órgano con un resultado potencialmente mortal para el paciente.

"Como cirujana cardiotorácica que realiza trasplantes de pulmón, estoy muy agradecida a nuestro equipo de cirujanos que están trabajando para ayudar a resolver la crisis de escasez de órganos", dijo Christine Lau, MD, MBA.el Dr. Robert W. Buxton, profesor y presidente del Departamento de Cirugía de la UMSOM y cirujano jefe de la UMMC. "Una vez más, estamos a la vanguardia de un logro histórico que nos acerca un paso más a hacer de los xenotrasplantes una realidad que salve vidas de los pacientes necesitados".

United Therapeutics Corporation, a través de su filial de xenotrasplantes Revivicor, con sede en Blacksburg, VA, proporcionó el cerdo genéticamente modificado al laboratorio de xenotrasplantes de la UMSOM. En la mañana de la cirugía de trasplante, el equipo quirúrgico, dirigido por el Dr. Griffith y el Dr. Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el XVIVO Heart Box, un dispositivo de perfusión automático, para mantener el corazón preservado hasta la cirugía.

Los médicos también tratan al paciente con una nueva terapia de anticuerpos junto con medicamentos antirrechazo convencionales, que están diseñados para inhibir el sistema inmunológico y evitar que el cuerpo dañe o rechace el órgano extraño. La nueva terapia que está desarrollando Eledon Pharmaceuticals es un anticuerpo experimental, llamado tegoprubart; bloquea CD154, una proteína implicada en la activación del sistema inmunológico.

Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, el Sr. Faucette fue plenamente informado de los riesgos del procedimiento y de que el procedimiento era experimental y se desconocían los riesgos y beneficios. Fue admitido en UMMC el jueves 14 de septiembre después de experimentar complicaciones por su insuficiencia cardíaca y enfermedad vascular periférica. El Sr. Faucette se sometió a una evaluación psiquiátrica y se reunió con un especialista en ética médica, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de atención de UMMC para analizar los riesgos y beneficios del procedimiento y obtener su consentimiento informado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024