La carrera contra un "asesino silencioso" | 22 SEP 23

Reporte mundial de la OMS sobre hipertensión arterial

La OMS detalla los devastadores efectos de esta afección y las maneras de ponerle coto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer informe sobre los efectos devastadores a escala mundial de la hipertensión arterial, que incluye además recomendaciones sobre cómo vencer a este asesino silencioso. Según el informe, aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión arterial no reciben un tratamiento adecuado; con todo, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.

La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta afección, frecuente y mortal, causa accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.

Resumen

  • La presión arterial sistólica alta es el principal factor de riesgo de mortalidad en el mundo.
     
  • La hipertensión afecta a uno de cada tres adultos y se presenta sin síntomas: el “asesino silencioso”. Casi la mitad de las personas con hipertensión desconocen su condición.
     
  • En las últimas tres décadas, el número de adultos de entre 30 y 79 años que viven con hipertensión se ha duplicado hasta alcanzar aproximadamente 1.300 millones.
     
  • Más de las tres cuartas partes de los adultos con hipertensión viven en países de ingresos bajos y medianos.
     
  • Sólo aproximadamente una de cada cinco personas con hipertensión ha controlado su hipertensión.
     
  • El mundo no está en camino de cumplir el objetivo global voluntario de un 25% de una reducción de la prevalencia de la presión arterial elevada (hipertensión no controlada) para 2025.
     
  • Para monitorear la hipertensión en los países es esencial disponer de datos completos, incluidas encuestas poblacionales y datos de registro de defunciones.
     
  • Seguimiento del desempeño de la gobernanza y la infraestructura sanitarias.
     
  • Ayuda a la creación de un sistema de atención de salud sólido, capaz de abordar problemas de salud generalizados como la hipertensión.
     
  • Aproximadamente un tercio de los adultos del mundo viven con hipertensión y corren riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o muerte.
     
  • La OMS apoya la reducción del sodio en la dieta (y el aumento del potasio), la reducción del consumo de alcohol, el control del consumo de tabaco, la promoción de la actividad física y la reducción de la contaminación del aire para prevenir la hipertensión.
     
  • La forma más eficaz de controlar estos factores de riesgo de hipertensión es a través de programas de salud pública a gran escala y a nivel poblacional.
     
  • Cuando se diagnostica hipertensión, se encuentran disponibles tratamientos simples y de bajo costo para controlar la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o la muerte.

El número de personas con hipertensión arterial (una presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión arterial) se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1300 millones. Casi la mitad de las personas con hipertensión arterial en todo el mundo desconocen actualmente que sufren esta afección. Más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión arterial viven en países de ingreso mediano y bajo.

Aunque la edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial, factores de riesgo modificables, como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física o un consumo excesivo de alcohol, también pueden aumentar este riesgo.

Introducir cambios en el modo de vida, por ejemplo, adoptar una dieta más saludable, dejar de fumar y practicar más actividad física, pueden ayudar a reducir la tensión arterial. Algunas personas tal vez necesiten medicamentos para controlar de manera eficaz la hipertensión arterial y prevenir complicaciones conexas.

La prevención, la detección precoz y el manejo eficaz de la hipertensión arterial son algunas de las intervenciones más eficaces en relación con los costos en materia de atención de la salud, y los países deben priorizarlas como parte del conjunto nacional de prestaciones de salud que ofrecen a nivel de la atención primaria. Los beneficios económicos de unos programas de tratamiento de la hipertensión arterial mejorados superan los costos en una proporción aproximada de 18 a 1.

Figura: Cascada de tratamiento de la hipertensión en 2019, para adultos de 30 a 79 años a nivel mundial, por sexo. Tarifas estandarizadas por edad.

«Aunque la hipertensión puede controlarse de manera efectiva mediante unos medicamentos simples y de bajo costo, solamente una de cada cinco personas con hipertensión arterial la tiene bajo control», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS «Los programas de control de la hipertensión arterial siguen sin recibir la atención que merecen, apenas se les da prioridad y su financiación está muy por debajo de lo necesario. Fortalecer el control de la hipertensión arterial debe formar parte de las actuaciones que todos los países han de implementar en pro de la cobertura sanitaria universal, sobre la base de unos sistemas de salud que funcionen adecuadamente, sean equitativos y resilientes y estén fundamentados en la atención primaria de la salud».

El informe se presentará durante el septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se abordarán los avances realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los objetivos de salud relacionados con la preparación y respuesta frente a pandemias, el fin de la tuberculosis y la cobertura sanitaria universal. Una mejor prevención y control de la hipertensión arterial será clave para avanzar en todos ellos.

A partir de una presión arterial de 115/75 mmHg, el riesgo de muerte por ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre los 35 y los 69 años se duplica con cada aumento de 20 puntos en la presión arterial sistólica.

Cuanto más tiempo viva una persona con hipertensión no diagnosticada y tratada inadecuadamente, peores serán sus resultados de salud.

Un aumento en el número de pacientes tratados eficazmente contra la hipertensión arterial hasta llegar a los niveles observados en países con un elevado nivel de resultados podría prevenir, entre ahora y 2050, 76 millones de fallecimientos, 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de infartos de miocardio y 17 millones de casos de insuficiencia cardiaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024