La tendencia marca la cuarta ola en la crisis de sobredosis en Estados Unidos, que comenzó con muertes por opioides recetados a principios de la década de 2000 y desde entonces ha continuado con otras drogas.
Una nueva investigación dirigida por la UCLA ha descubierto que la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos que involucran tanto fentanilo como estimulantes se ha multiplicado por más de 50 desde 2010, del 0,6% (235 muertes) en 2010 al 32,3% (34.429 muertes) en 2021.
Para 2021, estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se habían convertido en la clase de droga más común encontrada en sobredosis relacionadas con fentanilo en todos los estados de EE. UU. Este aumento de las muertes por fentanilo/estimulantes constituye la “cuarta ola” de la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo número de muertos sigue aumentando vertiginosamente.
"Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante en la crisis de sobredosis en Estados Unidos", dijo el autor principal Joseph Friedman, investigador adicional de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. “El fentanilo ha provocado una crisis de sobredosis de múltiples sustancias, lo que significa que la gente mezcla el fentanilo con otras drogas, como estimulantes, pero también con muchas otras sustancias sintéticas. Esto plantea muchos riesgos para la salud y nuevos desafíos para los proveedores de atención médica. Disponemos de datos y experiencia médica sobre el tratamiento de los trastornos por consumo de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes juntos, o con opioides mezclados con otras drogas. Esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están dejando de consumir múltiples sustancias”.
Los hallazgos se publican en la revista Addiction, revisada por pares.
El análisis ilustra cómo la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un aumento de las muertes por opioides recetados (ola 1) a principios de la década de 2000 y por heroína (ola 2) en 2010. Alrededor de 2013, un aumento de las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola. La cuarta ola (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y continúa creciendo.
Figura: Cuatro oleadas de mortalidad por sobredosis. Un esquema simplificado de las cuatro olas de la crisis de mortalidad por sobredosis en Estados Unidos. Las oleadas 1 y 2 están representadas por muertes relacionadas con opioides y heroína comúnmente recetados, respectivamente, pero excluyendo las muertes relacionadas con el fentanilo. Las muertes relacionadas con el fentanilo se excluyen aquí con fines ilustrativos porque el precipitado aumento de las muertes relacionadas con el fentanilo a partir de 2013 ha tenido el efecto de aumentar las tasas de mortalidad por una gran cantidad de otras sustancias utilizadas junto con los fentanilos, a pesar de que los fentanilos representan la principal causa. factor en las ondas 3 y 4. Aquí, podemos observar que las ondas impulsadas por los opioides recetados y la heroína alcanzan puntos de inflexión y comienzan a disminuir en 2010 y 2015 respectivamente, después de eliminar los efectos infladores de la participación conjunta del fentanilo. Las oleadas 3 y 4 se separan mostrando las muertes por fentanilo que no involucran estimulantes y que involucran a ellos, respectivamente, como tendencias distintas, lo que revela el breve desfase de ~2 años entre las dos oleadas. Los datos se obtuvieron de la amplia base de datos en línea para investigaciones epidemiológicas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para complicar aún más las cosas, las personas que consumen múltiples sustancias también pueden tener un mayor riesgo de sobredosis, y muchas sustancias que se mezclan con fentanilo no responden a la naloxona, el antídoto contra una sobredosis de opioides.
Los autores también encontraron que las muertes por sobredosis de fentanilo/estimulantes afectan desproporcionadamente a las comunidades de minorías raciales/étnicas en los EE. UU., incluidos los negros, los afroamericanos y los nativos americanos. Por ejemplo, en 2021, la prevalencia de la participación de estimulantes en las muertes por sobredosis de fentanilo fue del 73% entre mujeres negras o afroamericanas no hispanas de 65 a 74 años que vivían en el oeste de EE. UU. y del 69% entre mujeres de 55 a 65 años. La tasa entre la población general de EE. UU. en 2021 fue del 49%.
También existen patrones geográficos en el uso de fentanilo/estimulantes. En el noreste de Estados Unidos, el fentanilo tiende a combinarse con cocaína; en el sur y el oeste de EE. UU., aparece más comúnmente con la metanfetamina.
“Sospechamos que este patrón refleja la creciente disponibilidad y preferencia por metanfetamina de bajo costo y alta pureza en todo Estados Unidos, y el hecho de que el noreste tiene un patrón bien arraigado de uso ilícito de cocaína que hasta ahora se ha resistido a la completa toma de posesión de la metanfetamina se ha visto en otras partes del país”, dijo Friedman.
Conclusiones Proporcionamos una descripción detallada de la cuarta ola de la crisis de sobredosis en Estados Unidos, caracterizada por un fuerte aumento de muertes por sobredosis de polisustancias relacionadas con fentanilos fabricados ilícitamente. La participación conjunta de estimulantes y fentanilo se está convirtiendo rápidamente en el componente más importante de la crisis, con un patrón distintivo que se observa a lo largo del tiempo y según la geografía y los grupos sociodemográficos. El patrón regional de cocaína-fentanilo en el noreste y metanfetamina-fentanilo en el resto del país es particularmente notable. El uso simultáneo generalizado de fentanilo y estimulantes, así como de otras formulaciones de polisustancias, presenta numerosos riesgos novedosos para la salud y desafíos para la salud pública. En el futuro, se necesita una vigilancia continua y matizada para rastrear este fenómeno que cambia rápidamente. |
Mensaje final
En 2021, los estimulantes eran la clase de droga más común encontrada en sobredosis relacionadas con fentanilo en todos los estados de EE. UU. El aumento de las muertes relacionadas con la cocaína y la metanfetamina debe entenderse en el contexto de un mercado de drogas dominado por los fentanilos ilícitos, que han hecho que el consumo de polisustancias sea más buscado y común. El uso simultáneo generalizado de fentanilo y estimulantes, así como de otras formulaciones de polisustancias, presenta nuevos riesgos para la salud y desafíos para la salud pública.
El estudio fue financiado por el Programa de Capacitación de Científicos Médicos de UCLA (subvención de capacitación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales GM008042) y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud (K01DA050771). El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representa las opiniones oficiales de los Institutos Nacionales de Salud.