Educación, ingresos, situación laboral y seguro médico en EE.UU.

Disparidades socioeconómicas y salud cardiovascular

El estatus socioeconómico puede ser un predictor desigual de la salud del corazón

Autor/a: Amaris Williams, Timiya S. Nolan, Guy Brock, Jennifer Garner, LaPrincess C. Brewer, Eduardo J. Sanchez and Joshua J. Joseph

Fuente: Association of Socioeconomic Status With Life's Essential 8 Varies by Race and Ethnicity

Los adultos blancos son los que más se benefician del nivel socioeconómico alto en comparación con los adultos negros, hispanos y asiáticos en los EE. UU., según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • Los beneficios de cuatro medidas de estatus socioeconómico (educación, ingresos, situación laboral y seguro médico) sobre la salud cardíaca ideal fueron mayores para los adultos blancos no hispanos en comparación con los adultos negros, hispanos y asiáticos en los EE. UU.
     
  • El nuevo estudio representativo y diverso sugiere que los esfuerzos de prevención de enfermedades cardíacas deberían abordar otros factores no biológicos que impulsan la salud cardiovascular y no depender únicamente de la reducción de las disparidades socioeconómicas por raza o grupo étnico.

Las mejoras en el nivel socioeconómico (educación, ingresos, situación laboral y seguro médico) en una salud cardiovascular ideal pueden no beneficiar a las personas de todos los grupos raciales o étnicos por igual, ya que los adultos blancos tenían más probabilidades de beneficiarse que los adultos negros, hispanos y asiáticos en los EE. UU., según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto y revisada por pares de la American Heart Association.

"El objetivo de las intervenciones económicas y las políticas sociales, como mejorar el empleo, el acceso a la atención médica y la educación, es que conduzcan a mejoras en la salud para todos", explicó el autor principal del estudio, Joshua J. Joseph, M.D., M.P.H., FAHA, un profesor asociado de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. "Sin embargo, nuestro estudio encontró que las mejoras en estas intervenciones socioeconómicas pueden no beneficiar a personas de todos los grupos raciales o étnicos por igual".

Los investigadores sugieren que factores adicionales, incluido el estrés psicosocial experimentado por personas de diferentes grupos debido al racismo, la desconfianza médica y/o el acceso desigual a la atención, también pueden impulsar las desigualdades en la salud cardiovascular.

Este estudio evaluó las medidas de estatus socioeconómico con las métricas Life's Essential 8 de la American Heart Association de salud cardíaca ideal en grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos utilizando los datos diversos y representativos a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES 2011-2018) para unos 13.500 adultos.

El análisis encontró que en todos los participantes, un nivel socioeconómico más alto estaba relacionado con una mejor salud cardíaca, como lo indican los puntajes promedio más altos de Life's Essential 8, que tiene una escala de 0 a 100. Sin embargo, este vínculo fue mayor entre los adultos blancos en comparación con personas de otros grupos raciales y étnicos. Por ejemplo:

La educación universitaria se asoció con un aumento de 15 puntos en la puntuación de salud cardíaca ideal entre los adultos blancos, en comparación con un aumento de aproximadamente 10 puntos en las puntuaciones de salud ideal para los adultos negros e hispanos y un aumento de aproximadamente 8 puntos entre los adultos asiáticos.

Medicaid versus el seguro médico privado se asoció con una disminución de 13 puntos en las puntuaciones de Life Essential 8 entre los adultos blancos, en comparación con una disminución de 5 a 6 puntos para personas de otros grupos raciales y étnicos.

El estudio tuvo varias limitaciones, incluido el hecho de que no pudo probar causa y efecto entre el nivel socioeconómico y la puntuación Life's Essential 8. Tampoco incluía información sobre los efectos potenciales de la riqueza o el racismo a lo largo del tiempo; los datos se basaron en información autoinformada; y el estudio no diferenció entre país de nacimiento o estatus migratorio.


Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

La asociación entre el estatus socioeconómico y la salud cardiovascular es de mayor magnitud entre los estadounidenses blancos no hispanos en comparación con los estadounidenses negros no hispanos, los estadounidenses asiáticos no hispanos y los estadounidenses hispanos.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Mejorar el nivel socioeconómico es beneficioso para todas las poblaciones, pero puede tener diferentes magnitudes de efecto en diferentes razas y etnias; por lo tanto, pueden ser necesarios enfoques múltiples para promover la equidad en la salud cardiovascular.


El estudio fue financiado en parte por la Fundación Robert Wood Johnson y la Red de investigación estratégicamente enfocada de la Asociación Estadounidense del Corazón sobre las vías biológicas de los estresores psicosociales crónicos en la salud cardiovascular.