Antecedentes
El beneficio de la revascularización completa en pacientes mayores (≥75 años) con infarto de miocardio y enfermedad multivaso aún no está claro.
Métodos
En este ensayo aleatorizado multicéntrico, asignamos a pacientes mayores con infarto de miocardio y enfermedad de múltiples vasos que se sometían a una intervención coronaria percutánea (PCI) de la lesión culpable para recibir revascularización completa guiada por fisiología de las lesiones no culpables o no recibir más revascularización.
- Las lesiones funcionalmente significativas no culpables se identificaron mediante cateterismo de presión diferencial o angiografía.
- El resultado primario fue una combinación de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o cualquier revascularización al año.
- El resultado secundario clave fue una combinación de muerte cardiovascular o infarto de miocardio.
- La seguridad se evaluó como una combinación de lesión renal aguda, accidente cerebrovascular o hemorragia asociados al contraste.
Resultados
Un total de 1.445 pacientes se sometieron a aleatorización (720 para recibir revascularización completa y 725 para recibir revascularización exclusiva del culpable).
La mediana de edad de los pacientes fue de 80 años (rango intercuartil, 77 a 84); 528 pacientes (36,5%) eran mujeres y 509 (35,2%) ingresaron por infarto de miocardio con elevación del segmento ST.
Se produjo un evento de resultado primario en 113 pacientes (15,7 %) en el grupo de revascularización completa y en 152 pacientes (21,0 %) en el grupo de solo culpable (cociente de riesgos instantáneos, 0,73; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,57 a 0,93). ; P = 0,01).
Se produjo muerte cardiovascular o infarto de miocardio en 64 pacientes (8,9%) en el grupo de revascularización completa y en 98 pacientes (13,5%) en el grupo de solo culpable (cociente de riesgos instantáneos, 0,64; IC del 95%, 0,47 a 0,88).
El resultado de seguridad no pareció diferir entre los grupos (22,5 % frente a 20,4 %; P = 0,37).
Conclusiones Entre los pacientes de 75 años de edad o más con infarto de miocardio y enfermedad de múltiples vasos, aquellos que se sometieron a revascularización completa guiada por fisiología tuvieron un menor riesgo de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización impulsada por isquemia al año que aquellos que recibieron PCI sólo para la lesión culpable. |
(Financiado por Consorzio Futuro en Ricerca y otros; número de FIRE ClinicalTrials.gov, NCT03772743. se abre en una nueva pestaña.)