Las recomendaciones NICE | 08 SEP 23

Semaglutide para controlar el sobrepeso y la obesidad

Semaglutide debe recetarse a adultos que tengan al menos una comorbilidad relacionada con el peso y un IMC de al menos 35 kg/m2

Semaglutide ya se prescribe en el NHS para el tratamiento de la diabetes, sin embargo, se ha aconsejado a los médicos de cabecera que no comiencen a administrar el medicamento a nuevos pacientes desde el año pasado, debido a una escasez de suministro global causada por la prescripción no autorizada para bajar de peso.

En marzo,  NICE recomendó  por primera vez el uso de semaglutide como parte del tratamiento de la obesidad  de un paciente, en un servicio especializado en control de peso del NHS y con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Más recientemente, propuso que se podrían utilizar cuatro aplicaciones digitales para ayudar a controlar el peso e incluso prescribir medicamentos para bajar de peso.

NICE ha dicho que semaglutide debe recetarse a adultos que tengan al menos una comorbilidad relacionada con el peso y un IMC de al menos 35 kg/m2, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física.

1 Recomendaciones

1.1 Se recomienda semaglutide como una opción para el control del peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física en adultos, solo si:

  • Se utiliza durante un máximo de 2 años y dentro de un servicio especializado en control de peso que brinda control multidisciplinario del sobrepeso o la obesidad (incluidos, entre otros, los niveles 3 y 4).
     
  • Tienen al menos 1 comorbilidad relacionada con el peso y:
     
  • un índice de masa corporal (IMC) de al menos 35,0 kg/m2, o
     
  • un IMC de 30,0 kg/m2 a 34,9 kg/m2 y cumplir con los criterios de derivación a servicios especializados de control de peso en la guía del NICE sobre obesidad: identificación, evaluación y manejo.
     
  • Utilice umbrales de IMC más bajos (generalmente reducidos en 25 kg/m2) para personas de origen familiar del sur de Asia, chinos, otros asiáticos, del Medio Oriente, africanos negros o afrocaribeños.

1.2 Considere suspender semaglutide si se ha perdido menos del 5% del peso inicial después de 6 meses de tratamiento.

1.3 Estas recomendaciones no pretenden afectar el tratamiento con semaglutide que se inició en el NHS antes de que se publicara esta guía. Las personas que reciben tratamiento fuera de estas recomendaciones pueden continuar sin cambios en los acuerdos de financiación vigentes para ellos antes de que se publicara esta guía, hasta que ellos y su médico del NHS consideren apropiado suspenderlo.


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024