¿Cirugía temprana o diferida? | 12 SEP 23

Momento de la colecistectomía después de una pancreatitis biliar aguda moderada y grave

La colecistectomía temprana debe considerarse cuidadosamente en pacientes con PBA moderada y grave, ya que se asoció con una mayor mortalidad y morbilidad posoperatoria
Autor/a: Marcello Di Martino, Benedetto Ielpo, Francesco Pata, et al. Timing of Cholecystectomy After Moderate and Severe Acute Biliary Pancreatitis

Puntos clave

Pregunta  

¿Es seguro realizar una colecistectomía temprana en pacientes con pancreatitis biliar aguda (PBA) moderada y grave?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte de 3.696 pacientes hospitalizados por pancreatitis biliar aguda (PBA) encontró que la colecistectomía temprana en aquellos con PBA moderadamente grave y grave tenía un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad en comparación con los pacientes con pancreatitis biliar aguda leve sometidos a colecistectomía temprana y con pacientes con PBA moderadamente grave y grave sometidos a colecistectomía tardía.

Significado  

Este estudio sugiere que los pacientes mayores y más frágiles con complicaciones graves pancreatitis biliar aguda (PBA) moderadamente grave y grave no deben considerarse para una colecistectomía temprana.


Importancia  

Teniendo en cuenta la falta de equilibrio con respecto al momento de la colecistectomía en pacientes con pancreatitis biliar aguda (PBA) moderada y grave, es fundamental evaluar esta cuestión.

Objetivo  

Evaluar los resultados de la colecistectomía temprana (CE) en pacientes con PBA moderada y grave.

Diseño, entornos y participantes  

Este estudio de cohorte analizó retrospectivamente datos de la vida real del conjunto de datos MANCTRA-1 (Cumplimiento de las pautas clínicas basadas en evidencia en el manejo de la pancreatitis biliar aguda), evaluando a 5.304 pacientes consecutivos hospitalizados entre el 1 de enero de 2019. y el 31 de diciembre de 2020, para ABP de 42 países.

Se incluyeron en el análisis un total de 3.696 pacientes que fueron hospitalizados por PBA y sometidos a colecistectomía temprana (CE); de estos, 1.202 se sometieron a CE, definida como una colecistectomía realizada dentro de los 14 días posteriores al ingreso.

Se utilizaron modelos de regresión logística univariables y multivariables para identificar factores pronósticos de mortalidad y morbilidad. El análisis de datos se realizó de enero a febrero de 2023.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024