Tecnología | 16 OCT 23

Algoritmos: entre el miedo y la potencialidad

Antes de juzgar a un algoritmo, primero deberíamos hacernos al menos las siguientes preguntas: ¿prefiero y compro funcionalidad para vender privacidad? ¿Quién tiene el control de las decisiones?
Autor/a: Prof. José Luis Serrano, Universidad de Murcia The Conversation, Feb. 2023

Los avances de la inteligencia artificial (IA) con herramientas como ChatGPT son indiscutibles. Asimismo, los algoritmos automatizan cada vez más acciones humanas. Avances que, en definitiva, generan ilusión, pero también miedos, inseguridades, e incertidumbre. Temor a lo desconocido. 

La amenaza generada por la posibilidad de que todo cambie, y, por consiguiente, de perder el control sobre nuestro pensamiento y nuestras decisiones, está implícita.  

Frente a ello, tal vez la solución más eficiente para frenar el miedo sea interiorizarse y comprender el funcionamiento de los algoritmos o la IA. En definitiva, el conocimiento. 

Sin embargo, los humanos no atendemos por igual a toda la información que recibimos. Hay una capacidad limitada de procesamiento.  

Pensamiento lento y rápido 

Daniel Kahneman, premio Nobel de economía de 2002, explica en su best seller Thinking, fast and slow cómo en los humanos conviven dos sistemas de pensamiento.  

Por un lado, está el sistema responsable de los procesos controlados, que implica mayor atención y consume más recursos cognitivos. Para aprender un idioma, por ejemplo, necesitamos este sistema. 

Del otro lado, tenemos el sistema automático, que está fuera del control voluntario y consume pocos recursos. Un caso en el que se activa este sistema es cuando conducimos del trabajo a casa. 

Mientras que uno parece que nos hace progresar o innovar, el otro nos salva en situaciones vitales o se encarga de tareas no relevantes para nosotros. Sin embargo, ambos son necesarios y complementarios: no funcionan por separado. 

En las situaciones estresantes nos interesa que los automatismos tomen más control y dejar reposar el sistema atencional. 

Algoritmos y decisiones  

Los algoritmos procesan gran cantidad de datos, aunque muchas veces solamente sirven para distraernos o hacernos caer en la falsa sensación de control al disponer de más información.  

Además, no todos los datos valen por igual en todas las circunstancias. Las leyes de la estadística no son infalibles, sobre todo porque nuestro organismo y el medio cambian continuamente. 

El problema que puede darse cuando nos enfrentamos a los algoritmos informáticos es entonces que no estamos distinguiendo bien quién tiene que tomar ciertas decisiones.  

Pensamiento computacional 

El conjunto de procesos mentales que ayudan a buscar soluciones automatizadas (con o sin tecnología) a determinados problemas se conoce como pensamiento computacional

Ahora bien, para esas búsquedas de soluciones o incluso para la toma de decisiones, puede ser también de gran utilidad aprovechar la ayuda de los algoritmos y/o la utilización del pensamiento pensamiento ingenieril. 

Atajos mentales 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024