Abordaje en el ámbito médico y quirúrgico | 16 OCT 23

Fibromialgia

Recomendaciones del Royal College of Physicians del Reino Unido para adultos de atención primaria y secundaria.
Autor/a: Richard Berwick,A Chris Barker,B Andreas GoebelC The diagnosis of fibromyalgia syndrome
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición común caracterizada por un dolor persistente y generalizado asociado con fatiga, trastornos del sueño, deterioro de la función cognitiva y física y angustia psicológica. En la Clasificación Internacional de Enfermedades (CDC) el SFM está clasificado como dolor primario crónico (ICD11).

El SFM (MG30.01) ha tenido muchos nombres como fibrositis o fibromiositis. Sin embargo, ahora se acepta que estos términos son inapropiados, lo que implica incorrectamente como causa principal del dolor a la inflamación del músculo. Aunque todavía se desconoce su etiología, los avances en la investigación han demostrado que probablemente se deba a alteraciones en el procesamiento del dolor dentro del sistema nervioso.

El diagnóstico de síndrome de fibromialgia (SFM) puede ser un desafío ya que no existen investigaciones de laboratorio para confirmar su presencia. Los síntomas son fluctuantes y es posible que no se correspondan fácilmente con las categorías de diagnósticos médicos establecidos. Por lo tanto, existe una necesidad fundamental de apoyar a los médicos interesados en el manejo de esta condición.

Alcance y propósito

La guía ha sido adaptada para proporcionar información a los médicos y pacientes, en torno a un encuentro de diagnóstico de médicos clínicos y cirujanos especialistas. El propósito es proporcionar ayuda para orientar a los médicos en el diagnóstico, mejorado y oportuno, y sobre el manejo temprano.

Consulta de diagnóstico del SFM

Al revisar a un paciente, el hallazgo de ciertas características puede dar lugar a la necesidad de evaluar formalmente el SFM.

> Dolor generalizado: dolor en múltiples regiones del cuerpo.

Los pacientes con SFM pueden no informar el dolor generalizado sino solo el dolor focal. Por lo tanto, es importante preguntar sobre la presencia de dolor en otra parte.

> Fatiga intensa. Puede ser física, cognitiva o emocional (fatiga motivacional).

> Hipersensibilidad. Aumento de la sensibilidad al sonido, la luz o la temperatura ambiente, lo que puede representar alteraciones en el procesamiento sensitivo del sistema nervioso central. La sensibilidad en el examen clínico puede indicar hipersensibilidad mecánica anormal.

> Síntomas persistentes. El dolor que ha estado presente o recurrente durante >3 meses se considera “crónico” o “persistente”.

> Tratamientos ineficaces hasta el momento. Los tratamientos farmacológicos a menudo son ineficaces mientras que la rehabilitación centrada únicamente en la movilización o la fisioterapia musculoesquelética clásica también puede ser ineficaz e incluso puede aumentar el dolor, lo que sugiere que lo que predomina es el procesamiento anormal del dolor.

> Los pacientes se sienten apesadumbrados. Muchos síntomas y sus consecuencias, como la discapacidad y la angustia, pueden ser difíciles de entender y con frecuencia los pacientes se sienten apesadumbrados.

> Los médicos se sienten apesadumbrados. Los profesionales de la salud pueden sentirse apesadumbrados por la profusión de la sintomatología.

Diagnóstico del síndrome de fibromialgia

El diagnóstico de síndrome de fibromialgia (SFM) ha pasado a ser del dominio del especialista pero puede ser iniciado por médicos o profesionales que se sientan preparados para hacerlo. Es probable que Hacer el diagnóstico de fibromialgia represente un momento significativo en la vida del paciente y, por lo tanto, se sugiere que el clínico establezca una escena apropiada.

La mejor guía basada en la evidencia más reciente es la del American College of Rheumatology (ACR) de 2016 cuyos criterios diagnósticos son los siguientes:

> Índice de dolor generalizado (Widespread Pain Index: WPI) ≥7 y escala de gravedad de los síntomas (Symptom Severity Scale: SSS) puntaje ≥5 O WPI 4–6 y puntaje SSS ≥9.

Dolor generalizado, definido como dolor en al menos 4 de las 5 regiones del cuerpo.

Los síntomas han estado presentes en un nivel similar durante al menos 3 meses. Los pacientes con síntomas por debajo de este umbral pueden ser diagnosticado con SFM si los síntomas por encima del umbral fueron recientemente documentados. En caso de duda derivar a un especialista con experiencia en el diagnóstico de fibromialgia (generalmente un especialista en dolor o reumatólogo).

Preparando la escena al hacer el diagnóstico del síndrome de fibromialgia

Recomendación (evidencia)

 > Reconocer la situación de vida del paciente (E2)

 > Permitir tiempo suficiente (E1 + E2)

 > Organizar citas adicionales o derivar cuando sea necesario, explicando la decisión (E2)

 > Permitir una consulta diagnóstica cara a cara si es posible (E2)

Clave para la evaluación de la evidencia: E1 = opinión del usuario o cuidador; E2 = profesional o la opinión de las partes interesadas.

 
Diagnósticos diferenciales

El síndrome de fibromialgia (SFM) no es un diagnóstico de exclusión y a menudo existe junto a otras afecciones (por ej., artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante).

No hay pruebas diagnósticas específicas para el SFM, pero se recomienda que se investiguen las condiciones tratables.

¿Cuándo es incierto el diagnóstico?

 > Las razones de la incertidumbre diagnóstica pueden incluir:

   • Síntomas fluctuantes justo por debajo del umbral de diagnóstico de ACR.

   Muchas condiciones de salud (por ej., enfermedades inflamatorias o depresión) impactan independientemente en el WPI o el SSS de la ACR.

 > Los síntomas evolucionan y conviene compartir cualquier dilema diagnóstico con el paciente, aplicando una estrategia de “espera vigilante”.

 > A menudo es necesaria una “red de contención”, al compartir síntomas o signos importantes con el paciente que pueden indicar diagnósticos alternativos.

 > La sensibilización no tiene linealidad temporal, es decir, no hay evidencia de que los síntomas por debajo del umbral siempre progresarán a un diagnóstico de SFM.

 > La incertidumbre diagnóstica no debe impedir aceptar un plan diagnóstico compartido utilizando la mejor evidencia para el manejo de enfermedades con dolor crónico.

Manejo clínico

El manejo clínico está más allá del alcance de esta guía diagnóstica y se trata en otra parte, pero se sugieren algunos principios generales

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024