Identifican dos nuevos subtipos | 04 AGO 23

Cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH

Aclara por qué algunos pacientes responden mejor al tratamiento que otros.
Autor/a: Travis P. Schrank, Aditi Kothari, William H. Weir, Wesley H. Stepp, Hina Rehmani,  Noncanonical HPV carcinogenesis drives radiosensitization of head and neck tumors

Los investigadores han identificado dos subtipos de cánceres de cabeza y cuello positivos para el virus del papiloma humano, lo que les da una mejor idea de por qué algunos pacientes responden mejor al tratamiento que otros.

La carcinogénesis no canónica del VPH impulsa la radiosensibilización de los tumores de cabeza y cuello

Significado

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en inglés) asociado al virus del papiloma humano (VPH+) es ahora el cáncer más común asociado al VPH con una incidencia creciente. En general, se cree que la oncogénesis mediada por el VPH se basa en la integración del ADN viral en el genoma del huésped, la pérdida de la expresión del gen 2 temprano del VPH (VPH E2), la activación de la subunidad alfa catalítica de fosfatidilinositol-4,5-bisfosfato 3-cinasa (PIK3CA ), y mutagénesis mediada por polipéptido catalítico de edición de ARNm de apolipoproteína B (APOBEC). Informamos la identificación de una subclase de carcinomas VPH+ que comprende ~45 % de HNSCC VPH+ que no está asociada con ninguna de estas características clásicas. Los pacientes de este subgrupo han mejorado considerablemente los resultados clínicos, y los modelos celulares con características genómicas y transcriptómicas de esta clase han aumentado la sensibilidad a la radiación.


Comentarios

 University of North Carolina Health Care

Los casos de cánceres de cabeza y cuello asociados con el virus del papiloma humano (VPH), conocidos como carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC, por sus siglas en inglés), están aumentando rápidamente en todo Estados Unidos. Desafortunadamente, se sabe relativamente poco sobre los factores que contribuyen a estos tumores y qué hace que algunos tumores sean más agresivos y resistentes al tratamiento que otros.

Para determinar por qué algunos pacientes responden mejor a la radioterapia que otros, los investigadores del Departamento de Otorrinolaringología/Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la UNC y el Lineberger Comprehensive Cancer Center formaron una sólida colaboración con investigadores del Yale Cancer Center, el Yale Head and Neck Cancer Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE), y el Grupo de Investigación en Cáncer ECOG-ACRIN (ECOG-ACRIN).

Juntos, publicaron un nuevo estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, que revela que los cánceres de cabeza y cuello VPH+ se pueden dividir en dos subtipos distintos que determinan qué tan bien responderán los pacientes a la terapia, con un subtipo que responde mejor a la radioterapia. Los investigadores también descubrieron un nuevo mecanismo de carcinogénesis por VPH a través del estudio que mejora los crecientes esfuerzos para personalizar el tratamiento para pacientes con VPH+ carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC).

"Somos los primeros en describir estos dos subtipos", dijo Wendell Yarbrough, MD, MMHC, FACS, Profesor Distinguido de Otorrinolaringología/Cirugía de Cabeza y Cuello Thomas J. Dark, "Usando esta investigación, podemos identificar firmemente dos grupos de los pacientes y pueden asociar su subtipo de tumor con los resultados del tratamiento".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024