Tres nuevos atlas revelan sus secretos | 15 ENE 24

La estructura celular del intestino, el riñón y la placenta

La información de los atlas es un importante recurso para comprender qué falla en los estadios tempranos de enfermedades, y cómo tratarlas.
Autor/a: Praveen Krishnamoorthy, Bo Zhang y Sanjay Jain / HuBMAP / Imagen microscópica de lámina de luz renderizada en 3D de corteza renal humana / Revista Nature

La revista Nature publicó durante el 2023 tres “atlas” celulares generados por el consorcio HuBMAP, que ofrecen una visión sin precedentes para analizar la organización de los tejidos de la placenta, los intestinos y los riñones humanos. Un enfoque potente para estudiar los órganos del cuerpo, tanto en la salud como en la enfermedad.  

Los mapas detallados de las células de los órganos humanos muestran, por ejemplo, cómo la placenta controla el suministro de sangre materna, cómo las células renales pasan de un estado sano a otro enfermo, y cómo las células del intestino se organizan en distintos vecindarios. 

Cada uno de estos atlas contiene además cientos de miles de datos sobre la actividad de los genes y la producción de proteínas en células individuales, que luego se asignan a su ubicación específica en el órgano. 

Por ello, la esperanza es que los atlas acaben dando pistas sobre cómo diagnosticar y tratar los trastornos que pueden surgir cuando esas células se lesionan o dejan de funcionar.  

"Estas células se organizan en barrios, ciudades y países", afirmó Michael Snyder, genetista de la Universidad de Stanford (California) y autor del estudio sobre el intestino, y agregó que “eso afecta a su función"

Atlas celulares 

Se han producido muchos atlas celulares en los últimos años. Y esto ha sido impulsado gracias al avance de la tecnología, que permite a los investigadores controlar la actividad de los genes en células individuales. 

Incluso, actualmente es posible incorporar información sobre la localización de una célula e interrogar más a fondo la actividad génica. Sin embargo, los últimos estudios han ido más allá de ello, y son capaces de evaluar la abundancia de decenas de proteínas presentes en cada célula.  


Investigación 

Los tres atlas celulares, que ofrecen una visión sin precedentes de la placenta, los intestinos y los riñones, han sido generados en el marco de una investigación que forma parte del Programa del Atlas Biomolecular Humano (HuBMAP).  

Este es financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y tiene como objetivo desarrollar herramientas para cartografiar las células del cuerpo humano.  

En un estudio, los investigadores incorporaron un giro: en lugar de cartografiar los tejidos de un solo órgano, estudiaron la interfaz entre la placenta y el útero.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024