Aspectos destacados
|
Prevalencia e identificación de síntomas neuropsiquiátricos en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas: un estudio internacional de métodos mixtos
Resumen
Objetivo
Se ha informado una gama limitada de síntomas neuropsiquiátricos en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS), con una prevalencia de síntomas variada. Este estudio tuvo como objetivo investigar una gama más amplia de síntomas potenciales que los estudios anteriores, comparar los autoinformes de los pacientes con las estimaciones de los médicos y explorar las barreras para la identificación de los síntomas.
Métodos
Se utilizaron métodos mixtos. Los datos de pacientes con ADRS (n = 1853) se compararon con controles (n = 463) y médicos (n = 289). Las entrevistas en profundidad (n = 113) se analizaron temáticamente. Las pruebas estadísticas compararon las medias de los elementos de la encuesta entre: pacientes y controles, 8 grupos diferentes de SARD y especialidades clínicas.
Resultados
Las prevalencias de por vida autoinformadas de los 30 síntomas neuropsiquiátricos investigados (incluidos los cognitivos, sensoriomotores y psiquiátricos) fueron significativamente más altas en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) que en los controles.
Los instrumentos validados evaluaron que el 55 % de los pacientes con ADRS padecían actualmente depresión y el 57 % ansiedad. Las barreras para identificar los síntomas neuropsiquiátricos incluyeron:
1) Límites al conocimiento, pautas, pruebas objetivas y cooperación entre especialidades.
2) Subjetividad, invisibilidad y credibilidad de los síntomas.
3) Infraobtención, infranotificación y subdocumentación.
Una menor proporción de médicos (4 %) informaron que nunca/rara vez preguntaban a los pacientes sobre los síntomas de salud mental que el 74 % de los pacientes que informaron que nunca/rara vez se les preguntaba en la clínica (p < 0,001).
Más del 50 % de los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) nunca o rara vez informaron sus síntomas de salud mental a los médicos; una proporción subestimada en < 10% por los médicos (p < 0,001).
Conclusión
- Las prevalencias autoinformadas de síntomas neuropsiquiátricos son significativamente más altas en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) que en los controles, y la mayoría de los médicos las subestiman en gran medida.
- Es poco probable que la investigación que se basa en los registros médicos y las pautas actuales refleje con precisión las experiencias de los síntomas neuropsiquiátricos de los pacientes.
- Se necesita una mejor comunicación entre especialidades y una mayor participación de los pacientes en la atención y la investigación de enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS)
Comentarios
Más de la mitad de todos los pacientes con enfermedades autoinmunes también sufren de depresión y ansiedad, pero a la mayoría nunca se les pregunta sobre su salud mental, encuentra un estudio reciente.
Al encuestar a más de 1800 pacientes, los investigadores británicos encontraron que más de la mitad rara vez o nunca informaban sus síntomas de salud mental a su médico. Esto podría significar que la gama de síntomas neurológicos y de salud mental es mucho más amplia de lo que se ha informado.
"El bajo nivel de informes que identificamos es una preocupación importante, ya que los problemas con la salud mental, la fatiga y la cognición pueden cambiar la vida y, a veces, poner en peligro la vida", dijo la coautora del estudio, la Dra. Melanie Sloan, en un comunicado de prensa de Cambridge. Ella está en el departamento de salud pública y atención primaria de la universidad.
Otro autor, el Dr. Tom Pollak , dijo que las cifras eran "sorprendentes".
"Sabemos desde hace algún tiempo que tener una enfermedad autoinmune sistémica puede afectar negativamente la salud mental, pero este estudio pinta un panorama sorprendente de la amplitud y el impacto de estos síntomas", dijo Pollak, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia en el King's College de Londres.
"Todos los que trabajan en la atención de la salud con estos pacientes deben preguntar de forma rutinaria sobre el bienestar mental, y los pacientes deben recibir apoyo para hablar sin temor a ser juzgados. Ningún paciente debe sufrir en silencio", añadió Pollak.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a 1853 pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide. Se les preguntó sobre síntomas neurológicos y psiquiátricos. Los investigadores también encuestaron a casi 300 médicos, en su mayoría reumatólogos, psiquiatras y neurólogos, y entrevistaron a 113 pacientes y médicos.
Los investigadores preguntaron sobre fatiga, alucinaciones, ansiedad y depresión.
Descubrieron que el 55 % de los pacientes experimentaron depresión, el 57 % experimentaron ansiedad, el 89 % experimentaron fatiga severa y el 70 % experimentaron disfunción cognitiva, es decir, problemas con el pensamiento y la memoria.
Las tasas fueron mucho más altas que las estimaciones de los médicos. Por ejemplo, tres veces más pacientes con lupus informaron tener pensamientos suicidas en comparación con la estimación de los médicos (47 % frente a 15 %). Los médicos a menudo se sorprendieron y preocuparon por la frecuencia y la variedad de síntomas que los pacientes informaron a los investigadores.
Los investigadores encontraron que los pacientes a menudo se mostraban reacios a informar problemas de salud mental, por temor a que pudieran ser estigmatizados. Los pacientes dijeron que incluso cuando compartían sus síntomas de salud mental, a menudo no se comentaban ni documentaban con precisión.
Un paciente dijo: "Me siento culpable e inútil, así como deprimido y muy mal. Realmente no me siento apoyado, comprendido, escuchado o esperanzado en absoluto. Es horrible vivir así... Todo se siente sin esperanza". Sloan dijo que es importante identificar estos problemas tácitos.
"Solo al involucrar completamente a los pacientes en su atención médica y al pedirles sus puntos de vista, podremos determinar el alcance de estos síntomas a menudo ocultos y ayudar a los pacientes a obtener la comprensión, el apoyo y el tratamiento que necesitan", dijo Sloan.
El informe se publicó el en la revista Rheumatology.