Pero el índice de masa corporal no lo hace

Adiposidad visceral y exacerbación de la enfermedad inflamatoria intestinal

La adiposidad visceral puede ser una medida más significativa de la obesidad

Antecedentes

La obesidad se asocia con la progresión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La adiposidad visceral puede ser una medida más significativa de la obesidad en comparación con las medidas tradicionales como el índice de masa corporal (IMC). Este estudio comparó la adiposidad visceral frente al IMC como predictores del tiempo hasta el brote de EII en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Métodos

Este fue un estudio de cohorte retrospectivo. Los pacientes con EII se incluyeron si se les realizó una colonoscopía y una tomografía computarizada (TC) dentro de un período de 30 días de un brote de EII.

Fueron seguidos durante 6 meses o hasta su siguiente brote.

La exposición primaria fue la proporción de tejido adiposo visceral a tejido adiposo subcutáneo (VAT:SAT) obtenida de la tomografía computarizada. El IMC se calculó en el momento de la tomografía computarizada índice.

Resultados

Se incluyeron un total de 100 pacientes con enfermedad de Crohn y 100 con colitis ulcerosa. La mediana de edad fue de 43 (rango intercuartílico, 31-58) años, el 39 % tenía una duración de la enfermedad de 10 años o más y el 14 % tenía actividad grave de la enfermedad en el examen endoscópico.

En general, el 23 % de la cohorte recrudeció con una mediana de tiempo hasta el recrudecimiento de 90 (rango intercuartílico, 67-117) días. Un VAT:SAT más alto se asoció con un tiempo más corto hasta el brote de EII (cociente de riesgo de 4,8 para VAT:SAT ≥1,0 ​​frente a un índice VAT:SAT <1,0), mientras que un IMC más alto no se asoció con un tiempo más corto hasta el brote (cociente de riesgo de 0,73 para un IMC ≥25 kg/m 2 frente a un IMC <25 kg/ m 2).

La relación entre el aumento de VAT:SAT y el menor tiempo hasta el brote pareció ser más fuerte para la enfermedad de Crohn que para la colitis ulcerosa.

Conclusiones

La adiposidad visceral se asoció con una disminución del tiempo hasta el brote de EII, pero no así el IMC. Los estudios futuros podrían evaluar si las intervenciones que disminuyen la adiposidad visceral mejorarán la actividad de la enfermedad de la EII.