Inteligencia Artificial | 25 SEP 23

Avances con IA para clasificar variantes genómicas potencialmente malignas

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló algoritmos, aplicados a lecturas de ADN alineadas, utilizando técnicas probabilísticas, matemáticas y de Inteligencia Artificial, para avanzar en la medicina de precisión.

Investigadores del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollaron una herramienta que propone un sistema que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), proporciona una probabilidad de que las variantes bajo estudio sean potencialmente malignas —y por tanto de interés para el análisis—, o mutaciones benignas dentro del genoma humano. 

Es decir, que el trabajo de investigación desarrollado, y la herramienta propuesta, pueden ayudar al estudio de las alteraciones genómicas en cánceres humanos que permitan terapias dirigidas a oncología de precisión, basadas en datos personales de secuenciación de próxima generación. 

El análisis de los datos genómicos y de ADN, así como la extracción de variantes o mutaciones, es bastante complejo. Y la detección automática de cuáles de ellas pueden ser de potencial riesgo para analizar en profundidad, ya sea por tener alta probabilidad a contribuir en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, o por presentar características inusuales, es fundamental para los clínicos e investigadores.  

La investigación fue llevada a cabo utilizando técnicas tradicionales de machine learning y nuevas técnicas de deep learning para clasificar las mutaciones somáticas. Como resultado, han desarrollado una herramienta de clasificación recopilando una gran cantidad de variantes conocidas, tanto malignas como benignas, recogidas en estudios clínicos avalados y puestas a disposición del público general en bases de datos abiertas.  

Para ampliar la información sobre cada una de esas mutaciones, los investigadores del GATV utilizaron una herramienta de anotación software llamada ANNOVAR, que congrega otras bases de datos y algoritmos que proporcionan detalles adicionales sobre las mutaciones. Se han utilizado 70 anotaciones (es decir, 70 valores numéricos que describen cada variante recogida) como entrada para distintos modelos de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es obtener una probabilidad de que cada una de esas mutaciones sea benigna o maligna. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024