Ensayo de no inferioridad

Dexametasona versus cirugía para el hematoma subdural crónico

El papel de los glucocorticoides sin evacuación quirúrgica en el tratamiento del hematoma subdural

Autor/a: Ishita P. Miah, Dana C. Holl, Jurre Blaauw, Hester F. Lingsma, et al.

Fuente: Dexamethasone versus Surgery for Chronic Subdural Hematoma

Aspectos destacados

  • Este ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto investigó la no inferioridad de la dexametasona (disminución gradual de 19 días) frente a la craneotomía con orificio de trepanación en pacientes con hematoma subdural crónico recién diagnosticado.
     
  • Los resultados funcionales favorables (medidos mediante la escala de Rankin modificada) fueron significativamente menos frecuentes en el grupo de dexametasona a los 3 meses (aOR, 0,55).
     
  • Además, la mitad de los pacientes del grupo de dexametasona requirieron cirugía, mientras que solo el 6,4 % de los pacientes del grupo del agujero de trepanación requirieron una nueva cirugía. En general, el 59 % de los pacientes en el grupo de dexametasona tuvieron eventos adversos graves, como infecciones respiratorias graves (frente al 32 % en el grupo de cirugía).
     
  • La dexametasona no demostró inferioridad frente a la craneotomía con orificio de trepanación en pacientes con hematoma subdural crónico recién diagnosticado como tratamiento médico que evita la cirugía.

Antecedentes

El papel de los glucocorticoides sin evacuación quirúrgica en el tratamiento del hematoma subdural crónico no está claro.

Métodos

En este ensayo multicéntrico, abierto, controlado y de no inferioridad, asignamos aleatoriamente a pacientes sintomáticos con hematoma subdural crónico en una proporción de 1:1 a un curso de reducción gradual de 19 días con dexametasona o drenaje con trepanación.

El punto final primario fue el resultado funcional a los 3 meses después de la aleatorización, evaluado por la puntuación en la escala de Rankin modificada (rango, 0 [sin síntomas] a 6 [muerte]).

La no inferioridad se definió por un límite inferior del intervalo de confianza del 95% de la razón de posibilidades para un mejor resultado funcional con dexametasona que con cirugía de 0,9 o más.

Los puntos finales secundarios incluyeron puntajes en la Escala de calificación de Markwalder de la gravedad de los síntomas y en la Escala de resultados de Glasgow extendida.

Resultados

Desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2021, inscribimos a 252 pacientes de un tamaño de muestra planificado de 420; 127 fueron asignados al grupo de dexametasona y 125 al grupo de cirugía. La edad media de los pacientes fue de 74 años y el 77% eran hombres.

La junta de monitoreo de seguridad y datos terminó el ensayo antes de tiempo debido a preocupaciones sobre la seguridad y los resultados en el grupo de dexametasona.

El odds ratio común ajustado para una puntuación más baja (mejor) en la escala de Rankin modificada a los 3 meses con dexametasona que con cirugía fue de 0,55 (intervalo de confianza del 95 %, 0,34 a 0,90), que no demostró la no inferioridad de la dexametasona. Las puntuaciones en la Escala de calificación de Markwalder y la Escala de resultados de Glasgow extendida generalmente respaldaron los resultados del análisis primario.

Conclusiones

En un ensayo que involucró a pacientes con hematoma subdural crónico y que se interrumpió antes de tiempo, se encontró que el tratamiento con dexametasona no era inferior al drenaje mediante trepanación con respecto a los resultados funcionales y se asoció con más complicaciones y una mayor probabilidad de cirugía posterior.


(Financiado por la Organización Holandesa para la Investigación y el Desarrollo en Salud y otros; número DECSA EudraCT, 2015-001563-39).