A partir de un caso clínico | 31 JUL 23

Leucoplasia y cáncer oral

Casi el 90 % de todos los cánceres orales son carcinomas de células escamosas
Autor/a: Takeshi Onda, Kamichika Hayashi, Akira Katakura and Masayuki Takano Oral leukoplakia and oral cancer

Viñeta clínica

Varón de 56 años remitido por su odontólogo con empeoramiento notorio de vitíligo lingual, que había sido diagnosticado de leucoplasia oral 3 años antes y estaba en seguimiento en la clínica dental.

El paciente no tenía antecedentes médicos de importancia. Tenía un hábito de fumar continuo de más de 36 años pero no consumía alcohol. El examen confirmó leucoplasia oral, con una superficie irregular y rugosa, y se observó una masa papilar blanca dentro del área de leucoplasia en el borde derecho de la lengua (Figura 1).

No se observó inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello. La biopsia de la lesión confirmó que se trataba de un carcinoma de células escamosas. La tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecografía mostraron que la masa estaba confinada a la superficie de la lengua.


Figura 1: Se observaron lesiones blancas en el borde derecho de la lengua. Se observó proliferación de células papilares en la misma zona.


Tratamiento y seguimiento

La resección de la masa con al menos 10 mm de tejido circundante se realizó bajo anestesia general. Durante la cirugía se realizó diagnóstico anatomopatológico rápido para confirmar que no quedaban células tumorales y posteriormente se procedió a la sutura de la herida.

Después de la operación, se notó una ligera deformación de la lengua y cicatrización, lo que afectó la alimentación, la deglución y la pronunciación del paciente, pero estas funciones mejoraron gradualmente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024