Cáncer de mama | 17 JUL 23

Dr. Vignesh Arasu: "La IA proporciona una nueva vía para la predicción del riesgo de cáncer de mama"

El Dr. Vignesh Arasu repasó las ventajas de la utilización de la inteligencia artificial para predecir el cáncer de mama.

Entrevista IntraMed realizada a Vignesh Arasu, MD, PhD, científico investigador de Kaiser Permanente Northern California. También ejerce como radiólogo subespecializado en diagnóstico por imagen de la mama en el Centro Médico Kaiser Permanente Vallejo.

El Dr. Arasu investiga en la intersección de la imagen médica, el cáncer de mama y la inteligencia artificial (IA). Como investigador clínico integrado, evalúa cuestiones operativas prioritarias en el diagnóstico por imagen del cáncer de mama para acelerar la implementación y la innovación. Como investigador principal, supervisa dos ensayos aleatorios que investigan el uso de la IA para el cribado del cáncer de mama.

El Dr. Arasu se licenció en Medicina y completó su residencia en radiología en la Universidad de California, San Francisco (UCSF). También es doctor en Epidemiología y Ciencia Traslacional por la UCSF.

¿Cuál fue la principal motivación del estudio?

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses, pero sólo entre el 15% y el 20% de ellas presentan factores de riesgo conocidos. Estos factores de riesgo tradicionales incluyen la edad de la mujer, sus antecedentes familiares, sus biopsias benignas previas, la exposición a estrógenos y la densidad mamaria.

Sabemos desde hace décadas que una sola característica de imagen evaluada en una mamografía -la densidad mamaria- aumenta el riesgo a largo plazo. Ahora, la inteligencia artificial nos ha permitido identificar cientos de nuevas características en una mamografía más allá de la densidad mamaria.

En la actualidad, la IA mamográfica se utiliza principalmente para identificar un cáncer de mama visible. Pero como radiólogo clínico e investigador, sabía que, además de identificar cánceres, la IA también podría identificar características de riesgo futuro, más allá del único factor de la densidad mamaria. Pensamos que sería interesante comprobar hasta qué punto estos algoritmos de IA evalúan el riesgo futuro de cáncer de mama de una mujer en comparación con un modelo de riesgo estándar que incorpore estos factores de riesgo tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas específicas del uso de la inteligencia artificial en la predicción del riesgo de cáncer de mama en comparación con los métodos tradicionales?
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024