Las vías que relacionan los dos fenómenos clínicos | 04 JUL 23

Estrés crónico y enfermedad inflamatoria intestinal

El sistema nervioso entérico transmite el estrés psicológico a la inflamación intestinal
Autor/a: Kai Markus Schneider, Niklas Blank, Yelina Alvarez, Katharina Thum, Patrick Lundgren, et al.  The enteric nervous system relays psychological stress to intestinal inflammation

Aspectos destacados

• El estrés psicológico conduce a la exacerbación de la inflamación intestinal mediada por monocitos.

• La señalización crónica de glucocorticoides impulsa el efecto del estrés en la EII.

• El estrés induce glía entérica inflamatoria que promueve el reclutamiento de monocitos a través de CSF1.

• El estrés provoca inmadurez transcripcional en las neuronas entéricas y dismotilidad.


Resumen

La salud mental impacta profundamente las respuestas inflamatorias en el cuerpo. Esto es particularmente evidente en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en la que el estrés psicológico se asocia con exacerbaciones de la enfermedad. Aquí, descubrimos un papel crítico para el sistema nervioso entérico (SNE) en la mediación del efecto agravante del estrés crónico sobre la inflamación intestinal.

Encontramos que los niveles crónicamente elevados de glucocorticoides impulsan la generación de un subconjunto inflamatorio de glía entérica que promueve la inflamación mediada por monocitos y TNF a través de CSF1. Además, los glucocorticoides causan inmadurez transcripcional en las neuronas entéricas, deficiencia de acetilcolina y dismotilidad a través de TGF-β2. Verificamos la conexión entre el estado psicológico, la inflamación intestinal, y dismotilidad en tres cohortes de pacientes con EII.

Juntos, estos hallazgos ofrecen una explicación mecánica del impacto del cerebro en la inflamación periférica, definen el SNE como un relevo entre el estrés psicológico y la inflamación intestinal, y sugieren que el manejo del estrés podría servir como un componente valioso del cuidado de la EII.


Comentarios

Por primera vez, las células involucradas en la comunicación entre las respuestas al estrés en el cerebro y la inflamación en el tracto gastrointestinal (GI) se identificaron en modelos animales, según los hallazgos de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, publicados recientemente en Cell.

Las células gliales, que dan soporte a las neuronas, comunican señales de estrés desde el sistema nervioso central (SNC) al sistema nervioso semiautónomo dentro del tracto gastrointestinal (GI), o sistema nervioso entérico (SNE). Estas señales de estrés psicológico pueden causar inflamación y exacerbar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Se estima que 1,6 millones de estadounidenses actualmente tienen EII, que se refiere a dos afecciones, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que se caracterizan por la inflamación del tracto gastrointestinal y pueden causar síntomas como diarrea persistente, dolor abdominal y heces con sangre. La inflamación prolongada también puede provocar daños permanentes en el tracto gastrointestinal. Los tratamientos actuales consisten en medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores, cambios en la dieta y esteroides.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024