Mejor rendimiento cognitivo y bienestar mental en la adolescencia | 02 JUL 23

Leer por placer en la primera infancia

12 horas a la semana era la cantidad óptima de lectura y estaba relacionado con una estructura cerebral mejorada
Autor/a: Yun-Jun Sun, Barbara J. Sahakian, Christelle Langley, Anyi Yang, Yuchao Jiang, Jujiao Kang, et al. Early-initiated childhood reading for pleasure: associations with better cognitive performance, mental well-being and brain structure in young adolescence

Universidad de Cambride

Los niños que comienzan a leer por placer a una edad temprana tienden a desempeñarse mejor en las pruebas cognitivas y tienen una mejor salud mental cuando ingresan a la adolescencia, según descubrió un estudio de más de 10.000 adolescentes jóvenes en los EE. UU.

En un estudio publicado en Psychological Medicine, investigadores del Reino Unido y China encontraron que 12 horas a la semana era la cantidad óptima de lectura y que esto estaba relacionado con una estructura cerebral mejorada, lo que puede ayudar a explicar los hallazgos.

Leer por placer puede ser una actividad infantil importante y placentera. A diferencia del lenguaje oral y auditivo, que se desarrolla rápida y fácilmente en los niños pequeños, la lectura es una habilidad que se enseña y se adquiere y desarrolla a través del aprendizaje explícito a lo largo del tiempo.

Durante la infancia y la adolescencia, nuestro cerebro se desarrolla, por lo que es un momento importante para establecer comportamientos que apoyen nuestro desarrollo cognitivo y promuevan una buena salud cerebral. Sin embargo, hasta ahora no ha estado claro qué impacto, si lo hay, tendrá alentar a los niños a leer desde una edad temprana en el desarrollo de su cerebro, la cognición y la salud mental más adelante en la vida.

Para investigar esto, investigadores de las universidades de Cambridge y Warwick en el Reino Unido y la Universidad de Fudan en China analizaron datos de la cohorte de desarrollo cognitivo y cerebro adolescente (ABCD) en los EE. UU., que reclutó a más de 10,000 jóvenes adolescentes.

El equipo analizó una amplia gama de datos, incluidos entrevistas clínicas, pruebas cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales y escáneres cerebrales, y comparó a los jóvenes que comenzaron a leer por placer a una edad relativamente temprana (entre los dos y los nueve años) con los que comenzaron a hacerlo así que más tarde o nada. Los análisis controlaron muchos factores importantes, incluido el estatus socioeconómico.

De los 10.243 participantes estudiados, poco menos de la mitad (48%) tenía poca experiencia en la lectura por placer o no comenzó a hacerlo hasta más tarde en su infancia. La mitad restante había pasado entre tres y diez años leyendo por placer.

El equipo encontró un fuerte vínculo entre leer por placer a una edad temprana y un desempeño positivo en la adolescencia en pruebas cognitivas que miden factores como el aprendizaje verbal, la memoria y el desarrollo del habla, y el rendimiento académico escolar.

Estos niños también tenían un mejor bienestar mental, según se evaluó mediante una serie de puntajes clínicos e informes de padres y maestros, mostrando menos signos de estrés y depresión, así como una mejor atención y menos problemas de comportamiento, como agresión e incumplimiento de reglas.

Los niños que comenzaron a leer por placer antes también tendían a pasar menos tiempo frente a la pantalla, por ejemplo, viendo televisión o usando su teléfono inteligente o tableta, durante la semana y los fines de semana en su adolescencia, y también tendían a dormir más.

Cuando los investigadores observaron los escáneres cerebrales de la cohorte de adolescentes, encontraron que aquellos participantes que habían comenzado a leer por placer a una edad temprana mostraban áreas y volúmenes cerebrales totales moderadamente más grandes, incluidas regiones cerebrales particulares que desempeñan un papel crítico en las funciones cognitivas. Otras regiones del cerebro que eran diferentes entre este grupo eran aquellas que se había demostrado anteriormente que se relacionaban con una mejor salud mental, comportamiento y atención.


Figura
: Estructuras cerebrales de adolescentes jóvenes con sus áreas corticales y regiones subcorticales vinculadas a puntajes tempranos de evaluación de RfP, cognición y psicopatología. (a) Asociaciones de RfP temprana con volumen cortical total (panel izquierdo, mm3) y volumen cerebral total (TBV) (panel derecho, mm3). ( b, c ) Mapas cerebrales que muestran las áreas corticales específicas y las regiones subcorticales que aumentaron de manera moderadamente significativa en adolescentes jóvenes con niveles más altos de RfP temprana (valores de rLMM que oscilan entre 0,038 y 0,064). Las regiones del cerebro con áreas/volúmenes más grandes asociadas positivamente con la RfP temprana están representadas por el color rojo. ( d, e ) Áreas corticales que tenían asociaciones positivas significativas con la puntuación compuesta cristalizada de cognición (en d) y la puntuación de cognición total (en e). Las regiones donde un área más grande se asoció positivamente con una puntuación cognitiva más alta están representadas por el color rojo. (Aquí solo se muestran las regiones con rLMM > 0,055). (f) La mayoría de las áreas corticales aumentadas relacionadas con la RfP temprana que se muestran en (b) eran regiones superpuestas que también se asociaron positivamente con la puntuación cristalizada de cognición y la puntuación de cognición total. ( g, h ) Áreas corticales que tenían asociaciones negativas significativas con problemas de atención (en g) y puntaje total de problemas (en h). Las regiones que tienen una asociación negativa entre el área del cerebro y la evaluación psicopatológica (es decir, un área cortical reducida se asoció con una mayor puntuación de problemas de atención) están representadas por el color azul. (i) Se muestran las regiones cerebrales superpuestas con sus áreas asociadas positivamente con la RfP temprana y negativamente asociadas con los problemas de atención y las puntuaciones totales de problemas. Todas las covariables se ajustaron. p<0,05.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024