Efectos, mecanismos y beneficios terapéuticos | 30 JUN 23

Ejercicio de rehabilitación y enfermedades respiratorias crónicas:

La rehabilitación con ejercicios ayuda a aliviar los síntomas de varias enfermedades respiratorias crónicas.

Resumen:

Las enfermedades respiratorias crónicas (CRD) son un grupo de trastornos, principalmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, que se caracterizan por una alta prevalencia y discapacidad, exacerbaciones agudas recurrentes y múltiples comorbilidades, lo que resulta en limitaciones para el ejercicio y reducción de la calidad de vida relacionada con la salud. El entrenamiento físico, una herramienta importante en la rehabilitación pulmonar, reduce los síntomas adversos en los pacientes al aliviar las limitaciones respiratorias, aumentar el intercambio de gases, aumentar las fuerzas hemodinámicas centrales y periféricas y mejorar la función del músculo esquelético.

Los ejercicios aeróbicos, de resistencia e intermitentes de alta intensidad, y otras formas emergentes, como el ejercicio acuático y el Tai Chi, mejoran de manera efectiva la capacidad de ejercicio, el estado físico y la función pulmonar en pacientes con ERC. Los mecanismos subyacentes incluyen la mejora de la respuesta inmunitaria del cuerpo, un mejor control de la respuesta inflamatoria y la aceleración de la interacción entre los nervios vago y simpático para mejorar el intercambio de gases. Aquí revisamos la nueva evidencia de los beneficios y mecanismos de la intervención con ejercicios en la rehabilitación pulmonar de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, bronquiectasias, enfermedad pulmonar intersticial y cáncer de pulmón.


Comentarios

La rehabilitación con ejercicios pulmonares basada en el entrenamiento es eficaz para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias crónicas (ERC), incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio publicado en el International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease .

Los investigadores realizaron una revisión que examinó los efectos de rehabilitación positivos del ejercicio en la EPOC, el asma bronquial, las bronquiectasias, la enfermedad pulmonar intersticial y el cáncer de pulmón. Además de aliviar los síntomas, encontraron que el ejercicio mejoraba la calidad de vida de los pacientes, la función cardiovascular, la tolerancia a la actividad física y la función muscular.

“El ejercicio aeróbico de intensidad moderada, el entrenamiento de resistencia y [el entrenamiento en intervalos de alta intensidad] son ​​las formas más comunes de ejercicios de rehabilitación pulmonar”, escribieron los autores.

Para las personas con EPOC, los autores plantearon la hipótesis de que el ejercicio mejoraría su respuesta inmunitaria, lo que conduciría a la activación de su respuesta inmunitaria adaptativa. Dijeron que llegaron a esta conclusión debido a estudios similares realizados en ratones.

“En estudios con animales, se descubrió que el ejercicio aeróbico previene el aumento del recuento de macrófagos y neutrófilos en ratones con EPOC; se encontró una tendencia similar en los ensayos de población, con una reducción significativa en el recuento de eosinófilos in vivo después de 6 semanas de entrenamiento de resistencia y fuerza”, escribieron los autores.

Además, un estudio en pacientes con EPOC encontró que un régimen de entrenamiento físico de 12 semanas se asoció con un aumento de las células T CD4+, una mejor respuesta inmunitaria y menos exacerbaciones y hospitalizaciones por EPOC.

Debido a estos resultados, los autores concluyeron que el ejercicio es una estrategia efectiva para los pacientes con EPOC para reducir la inflamación pulmonar y sistémica, aliviar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.

A los pacientes con asma, que son más propensos a la fatiga y las dificultades respiratorias durante el ejercicio, a menudo se les anima a reducir o eliminar la actividad física para evitar el deterioro de los síntomas o la broncoconstricción inducida por el ejercicio; esto podría conducir a una disminución de la aptitud física y la tolerancia al ejercicio, lo que en última instancia conduciría a la evitación del ejercicio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024