Aspectos destacados • Las complicaciones post-COVID-19 persisten en cerca de 1/3 de los pacientes. • El deterioro cognitivo y los trastornos neuropsiquiátricos son las complicaciones más frecuentes. • Pocos han evaluado terapias para los trastornos neuropsiquiátricos causados por la infección posterior a la COVID-19. • Un tratamiento a corto plazo con famotidina mejoró el funcionamiento cognitivo en la infección posterior a la COVID-19. |
Objetivos
Esta es una investigación de la eficacia y seguridad de la famotidina, un antagonista selectivo del receptor H2 de histamina, en la mejora del deterioro cognitivo, la depresión y los síntomas de ansiedad que se desarrollan después de COVID-19, en un ensayo controlado aleatorio de 12 semanas.
Métodos
Un total de 50 pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 y una puntuación ≤ 23 en la prueba Mini-Mental State Examination (MMSE) o una puntuación ≤ 22 en la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) fueron asignados al azar a famotidina (40 mg dos veces al día) o el grupo de placebo.
Los cambios en las puntuaciones del MMSE en las semanas 6 y 12 fueron el resultado primario, mientras que los cambios en otras escalas fueron los resultados secundarios. Los participantes y evaluadores estaban cegados.
Resultados
En las semanas 6 y 12, los pacientes del grupo de famotidina tenían puntuaciones MMSE significativamente más altas (p = 0,014, p < 0,001, respectivamente). Con respecto a la escala MoCA, el grupo de famotidina tuvo una puntuación significativamente mayor en las semanas 6 y 12 (p = 0,001, p < 0,001, respectivamente).
Considerando la escala HAM-D (Hamilton Depression Rating Scale), en las semanas 6 y 12, el grupo de famotidina experimentó una mayor reducción (p = 0,009, p = 0,02, respectivamente). Además, la comparación de las puntuaciones de la escala HAM-A (Escala de valoración de la ansiedad de Hamilton) en las semanas 6 y 12 mostró una mayor reducción estadísticamente significativa en el grupo de famotidina (p = 0,04, p = 0,02, respectivamente). Los dos grupos no difirieron en la frecuencia de los efectos adversos.
Conclusiones
- Para concluir, la famotidina, un antagonista selectivo del receptor H2, ha demostrado resultados prometedores en la mejora del deterioro cognitivo, la depresión y los síntomas de ansiedad en condiciones posteriores a la infección por COVID-19, junto con su uso generalizado para aliviar el reflujo gastrointestinal.
- En nuestro ensayo clínico doble ciego controlado con placebo de 12 semanas, evaluamos el valor terapéutico potencial de la terapia con famotidina en el tratamiento de la disfunción cognitiva y conductual inducida en la infección posterior a la COVID-19.
- El ECA actual informó mejoras en el deterioro cognitivo, la depresión y los síntomas de ansiedad causados por la infección posterior a COVID-19. Idealmente, se necesitan ECA adicionales para evaluar la terapia con famotidina en el tratamiento de los síntomas psiquiátricos causados por la larga duración de la COVID-19.
- Nuestro estudio respalda la seguridad y eficacia de la famotidina en el tratamiento de los síntomas de deterioro cognitivo, depresión y ansiedad inducidos por COVID-19.
Registro: Este ensayo se registró en el registro iraní de ensayos clínicos (IRCT: www.irct.ir; número de registro: IRCT20090117001556N138).