Aspectos clínicos destacados
|
Uso de ayudas para dormir en el insomnio: el papel del comportamiento de monitoreo del tiempo
Resumen
Objetivo:
Los medicamentos para dormir de venta libre (OTC) y recetados se usan con frecuencia como tratamientos para el insomnio crónico, a pesar de los riesgos y la eficacia limitada a largo plazo. La investigación de los mecanismos subyacentes a esta predilección por la farmacoterapia puede descubrir estrategias para disminuir la dependencia de los somníferos. El objetivo de este estudio fue determinar cómo el comportamiento de control del tiempo (TMB, clock-watching) y la frustración asociada pueden interactuar con los síntomas del insomnio para impulsar el uso de ayudas para dormir.
Métodos:
Los pacientes (N = 4.886) que se presentaron para recibir atención en un centro médico privado del sueño basado en la comunidad entre mayo de 2003 y octubre de 2013 completaron el Insomnia Severity Index (ISI) y Time Monitoring Behavior-10 (TMB-10) e informaron su frecuencia de uso de medicamentos para dormir (de venta libre y con receta, por separado). Los análisis de mediación examinaron cómo la observación del reloj y la frustración relacionada podrían estar asociadas con los síntomas del insomnio y el uso de medicamentos.
Resultados:
La relación entre TMB y el uso de medicamentos para dormir fue explicada significativamente por ISI (P < .05), en que TMB (especialmente la frustración relacionada) parece agravar el insomnio, lo que a su vez lleva al uso de somníferos.
De manera similar, pero en menor medida, la relación entre ISI y el uso de medicamentos para dormir fue explicada por TMB, en el sentido de que ISI puede conducir a un aumento de TMB, lo que a su vez puede conducir al uso de ayuda para dormir.
Conclusiones:
El monitoreo del tiempo (TMB) y la frustración asociada que engendra pueden perpetuar un ciclo negativo de insomnio y uso de somníferos.
Es necesaria una futura investigación longitudinal e intervencionista para examinar el curso de desarrollo de estos síntomas y comportamientos clínicos y para probar si la disminución de la frustración al limitar la TMB reduce la propensión a la farmacoterapia.
Comentarios
Mirar el reloj mientras intenta conciliar el sueño exacerba el insomnio y el uso de somníferos, según una investigación de un profesor de la Universidad de Indiana, y un pequeño cambio podría ayudar a las personas a dormir mejor.
La investigación, dirigida por Spencer Dawson, profesor asistente clínico y director asociado de capacitación clínica en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Facultad de Artes y Ciencias, se enfoca en una muestra de casi 5,000 pacientes que se presentan para recibir atención en una clínica del sueño.
El insomnio afecta entre el 4 y el 22 % de los adultos y está asociado con problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión.
Los participantes completaron cuestionarios sobre la gravedad de su insomnio, el uso de medicamentos para dormir y el tiempo que pasaron monitoreando su propio comportamiento mientras intentaban conciliar el sueño. También se les pidió que reportaran cualquier diagnóstico psiquiátrico. Los investigadores realizaron análisis de mediación para determinar cómo los factores se influenciaban entre sí.
"Encontramos que el comportamiento de monitoreo del tiempo tiene un efecto principalmente en el uso de medicamentos para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio", dijo Dawson. "A las personas les preocupa no dormir lo suficiente, entonces comienzan a estimar cuánto tiempo les llevará volver a dormirse y cuándo deben levantarse. Ese no es el tipo de actividad que es útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño. Cuanto más estresado esté, más difícil le resultará conciliar el sueño".
A medida que crece la frustración por el insomnio, es más probable que las personas usen ayudas para dormir en un intento por controlar su sueño.
Los resultados se publican en The Primary Care Companion for CNS Disorders. Dawson dijo que la investigación indica que una intervención conductual simple podría brindar ayuda a quienes luchan contra el insomnio. Da el mismo consejo a cada paciente nuevo la primera vez que se encuentran.
"Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente, quitar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora", dijo Dawson. "No hay ningún lugar donde mirar el reloj sea particularmente útil".
Con 15 años de investigación y experiencia clínica en el campo del sueño, Dawson está interesado en comparar las experiencias de sueño de las personas con lo que sucede simultáneamente en sus cerebros. Capacita y supervisa a estudiantes de doctorado en el Programa de Ciencias Clínicas del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro.
Mensaje final La carga de insomnio para la salud pública de los EE. UU. y el uso asociado de somníferos es sustancial y parece estar empeorando. La identificación de comportamientos modificables específicos que confieren riesgo de insomnio tiene el potencial de reducir esta carga. Los resultados de este estudio demostraron que el monitoreo del tiempo (TMB) puede ser un factor de este tipo, porque el TMB y la gravedad de los síntomas del insomnio se asociaron recíprocamente con el uso de medicamentos para dormir. Los modelos de mediación brindaron el mejor apoyo para una vía por la cual TMB y la frustración asociada pueden contribuir a la gravedad de los síntomas del insomnio. Finalmente, los datos de esta muestra clínica del sueño a gran escala proporcionan una prueba de concepto sólida para futuros estudios longitudinales para evaluar el papel del comportamiento de control del tiempo (TMB) en la prevención o el tratamiento del insomnio, así como su posible impacto en la disminución del uso de medicamentos para dormir. |