La metformina | 10 JUN 23

Un medicamento contra la diabetes redujo casos de Covid largo

Uno de los tratamientos más usados contra la enfermedad, disponible y de bajo redujo un 40% el riesgo de sufrir síntomas prolongados, en el marco de un ensayo.

Un estudio concluye que un medicamento contra la diabetes, barato y ampliamente disponible, reduciría en un 40% el riesgo de sufrir Covid largo tras la infección. El trabajo fue publicado por la revista Lancet Infectious Diseases.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el llamado long Covid, afecta a cerca de una de cada 10 personas que se infectaron con Covid-19. Esta enfermedad provoca a los previamente infectados por el virus SARS-COV-2 síntomas a largo plazo que pueden ir desde fatiga o dificultades para respirar a problemas de memoria o concentración, tos o dificultad para hablar.

El ensayo en fase 3 probó la metformina, actualmente el medicamento más usado en el mundo para tratar la diabetes de tipo 2, que además es considerado seguro, está ampliamente disponible y es de bajo costo.

Abarcó a 1.126 personas con sobrepeso u obesas en EE. UU., la mitad tratada con metformina y la otra mitad con placebo en los días posteriores a dar positivo por Covid-19. Diez meses después, 35 de los participantes que tomaron el medicamento recibieron un diagnóstico de Covid largo, contra 58 en el grupo tratado con placebo, lo que supone una reducción del 40% del riesgo, indica la investigación.

El equipo responsable del estudio había demostrado antes que este medicamento reduce en más del 40% el riesgo de ingreso hospitalario y deceso de los infectados por Covid-19.

El ensayo se realizó entre diciembre de 2020 y enero de 2022, por lo que incluyó la variante ómicron, que provoca menos Covid largo que las variantes precedentes. "Nuestros datos demuestran que la metformina reduce la cantidad de virus SARS-CoV-2" en los pacientes, dijo a la agencia AFP Carolyn Bramante, investigadora de la Universidad de Minnesota y autora principal del nuevo estudio.

Pero Frances Williams, profesora de epidemiología en el King's College de Londres (no involucrada en el estudio) señala que al tratarse de un método preventivo, obliga a medicarse a personas que probablemente no habrían contraído la enfermedad. En el estudio, 564 personas tuvieron que tomar la metformina para "evitar 23 casos hipotéticos" de Covid de larga duración, señaló.


Resumen del estudio original:

Contexto

La condición post-COVID-19 (también conocida como COVID largo) es una enfermedad crónica emergente que puede afectar a millones de personas. Nuestro objetivo fue evaluar si el tratamiento ambulatorio de COVID-19 con metformina, ivermectina o fluvoxamina poco después de la infección por SARS-CoV-2 podría reducir el riesgo de COVID largo.

Métodoa

Llevamos a cabo un ensayo de fase 3 descentralizado, aleatorizado, cuádruple ciego, de grupos paralelos (COVID-OUT) en seis locaciones de EE. UU.

Incluimos adultos de 30 a 85 años con sobrepeso u obesidad que tenían síntomas de COVID-19 durante menos de 7 días y una prueba de antígeno o PCR positiva para SARS-CoV-2 documentada dentro de los 3 días antes de la inscripción. Los participantes fueron asignados al azar mediante aleatorización factorial paralela 2 × 3 (1:1:1:1:1:1) para recibir metformina más ivermectina, metformina más fluvoxamina, metformina más placebo, ivermectina más placebo, fluvoxamina más placebo o placebo más placebo. Los participantes, investigadores, proveedores de atención y evaluadores de resultados desconocían la asignación del grupo de estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024