Incrementa el riesgo de diabetes incidente | 09 JUN 23

Hígado graso en personas delgadas

El riesgo de desarrollar diabetes fue similar al de las personas obesas

Aspectos destacados

  • Esta revisión sistemática y metanálisis de 16 estudios observacionales estudiaron el riesgo de diabetes tipo 2 incidente entre personas con EHGNA delgados. Los pacientes con NAFLD magro tenían un mayor riesgo de diabetes incidente que aquellos sin NAFLD. El riesgo aumentó con el aumento de la puntuación de fibrosis NAFLD.
     
  • La presencia de NAFLD magro en individuos sin sobrepeso tiene un impacto más significativo en el desarrollo de diabetes que el sobrepeso en sí mismo. Se justifican ensayos futuros que exploren posibles intervenciones preventivas para reducir el riesgo de diabetes en pacientes con EHGNA delgada.

Enfermedad del hígado graso no alcohólico magro y riesgo de diabetes mellitus tipo 2 incidente: revisión de la literatura y metanálisis

Resumen

Objetivo

Hay datos limitados con respecto al riesgo de incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) entre las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés). Se realizó un metanálisis de estudios relevantes.

Diseño y métodos de investigación

Recopilamos datos utilizando PubMed, Scopus, Cochrane y Web of Science desde el inicio de las bases de datos hasta diciembre de 2022. Incluimos estudios de cohortes en los que se diagnosticó EHGNA magra mediante métodos de imagen o biopsia. Los estudios elegibles se seleccionaron según palabras clave predefinidas y resultados clínicos.

Resultados

En el análisis final se incluyeron un total de 16 estudios observacionales con 304.975 individuos adultos (7,7 % con EHGNA magra) y casi 1300 casos de diabetes incidente seguidos durante un período medio de 5,05 años.

Los pacientes con NAFLD magra tenían un mayor riesgo de diabetes incidente que aquellos sin NAFLD (razón de riesgo de efectos aleatorios [HR] 2,72, IC del 95% 1,56–4,74; I 2 = 93,8%).

En comparación con el grupo delgado sin NAFLD, los HR ajustados (IC del 95 %) de diabetes incidente para los participantes en los grupos con sobrepeso/obesidad sin NAFLD y sobrepeso/obesidad con NAFLD fueron 1,32 (0,99–1,77) y 2,98 (1,66–5,32). Parecía ser incluso mayor entre los pacientes con NAFLD con una puntuación de fibrosis NAFLD alta avanzada (HR de efectos aleatorios 3,48, IC del 95 % 1,92–6,31).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024